ÁREA

DIRECCIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO

 La Dirección de Régimen Económico, bajo la dependencia de la Gerencia de Área, tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  • La dirección, gestión, coordinación y control, en las Áreas económica, presupuestaria y administrativa, de los centros, establecimientos y servicios asistenciales generales.
  • La propuesta, gestión, tramitación y seguimiento de los planes de inversiones del Área de Salud.
  • La tramitación, control y seguimiento de las contrataciones administrativas que sean competencia de la Gerencia del Área de Salud.
  • La ejecución y seguimiento del Contrato de Gestión en su ámbito de competencias.

Depende de la Dirección de Régimen Económico:

SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA

El Servicio de Gestión Económica es el encargado de gestionar el presupuesto de gastos, las ayudas: ortoprotésicas, por desplazamiento y dietas, productos farmacéuticos pediátricos, las compensaciones por oxigenoterapia…

Desde este Servicio se gestionan los procesos para recaudar los ingresos por asistencia sanitaria en los casos que proceda. Asimismo, se gestiona y controla la limpieza de los Centros de Salud y Hospitales del Área, el suministro de lencería a las diferentes unidades y la gestión y elaboración de las dietas que se suministran a los pacientes ingresados en el Hospital de Mérida.

Dependen de este Servicio:

CONTABILIDAD

La Sección de Contabilidad es la encargada de gestionar y controlar el presupuesto del Área de Salud, incluida la tramitación para el pago de las facturas emitidas por los proveedores.

La Sección de Contabilidad se encuentra ubicada en el Hospital de Mérida, Avda. Antonio Campos Hoyos, 26 C.P. 06800 de Mérida, en la planta -2.

Para contactar con la citada unidad puede llamar al teléfono 924 38 10 15, al fax 924 38 24 47 o bien a través del mail contabilidad.hmda@salud-juntaex.es

HOSTELERÍA

Esta Sección es la encargada de gestionar el almacén de provisiones y de elaborar las dietas a los pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital de Mérida. Esta unidad también se encarga del control de la limpieza de los Centros y del suministro de lencería a todas las unidades, servicios y centros dependientes del Área de Salud.

A los pacientes ingresados en los hospitales dependientes del Área de Salud de Mérida, se les permite, siempre que sea posible, la elección de menú.

La Sección de Hostelería se encuentra ubicada en el Hospital de Mérida, Avda. Antonio Campos Hoyos, 26 C.P. 06800 de Mérida, en la planta -2.

Para contactar con la citada unidad puede llamar al teléfono 924 38 24 44, al fax 924 38 24 80 o bien a través del mail carlos.alvarez@salud-juntaex.es

CARGOS A TERCEROS

La Unidad de Cargos a Terceros del Área de Salud de Mérida es la encargada de realizar las gestiones oportunas para reclamar el importe de la asistencia sanitaria prestada a los terceros obligados al pago.

La Unidad de cargos a terceros se encuentra ubicada en el Hospital de Mérida, Avda. Antonio Campos Hoyos, 26 C.P. 06800 de Mérida, en la planta -2.

Para contactar con la citada unidad puede llamar al teléfono 924 38 10 19, al fax 924 38 24 47 o bien a través del mail cargos.merida@salud-juntaex.es

PRESTACIONES

En la Unidad de Prestaciones se gestionan y tramitan las ayudas correspondientes a material ortoprotésico, dietas y desplazamiento, compensación de gastos por el servicio de oxigenoterapia, productos farmacéuticos pediátricos, …

La Unidad de Prestaciones se encuentra ubicada en el Hospital de Mérida, Avda. Antonio Campos Hoyos, 26 C.P. 06800 de Mérida, en la planta -2.

Para contactar con la citada unidad puede llamar al teléfono 924 38 24 56, al fax 924 38 24 47 o bien a través del mail yolanda.castro@salud-juntaex.es

Si desea descargarse el formulario pulse sobre el que desee:

El Servicio de Gestión Económica se encuentra ubicado en el Hospital de Mérida, planta -2.

CONTACTO

Para contactar con el Servicio puede llamar al teléfono n.º 924 38 24 30

Fax 924 38 24 47, o bien a través del correo electrónico: juanjose.piris@salud-juntaex.es

UNIDAD DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

La contratación pública es el procedimiento, sometido a unas pautas y normas, por el cual un organismo, integrado en el sector público, ante una necesidad planteada, selecciona a un empresario u organización o entidad para que ejecute una obra, preste un servicio o suministre determinados bienes.

Tiene como objetivo cumplir los fines que las entidades del sector público tienen encomendados.

La contratación pública es un instrumento para impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, siendo obligatorio realizar una utilización eficiente de los fondo públicos, lo que contribuye al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y garantiza la libre competencia, la igualdad de trato, la publicidad y transparencia en los procedimientos.

CLAÚSULAS SOCIALES Y AMBIENTALES

El Área de Salud de Mérida concibe la contratación pública como un instrumento para el cumplimiento de sus fines y para implementar sus políticas públicas en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, la promoción de las PYMES y de defensa de la competencia. Por ello incorpora en los procesos de contratación cláusulas sociales y ambientales para favorecer la consecución de mejores condiciones de trabajo, protección del medio ambiente, unos eficiente de los recursos, lucha contra las desigualdades o promoción de la innovación.

Las cláusulas sociales aplicadas serán las adecuadas al objeto del contrato, en función de la finalidad, naturaleza y contenido del mismo, y tienen que quedar definidas de forma clara en los pliegos y en el anuncio de licitación.

CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA

Toda la información relativa a la contratación del Área de Salud de Mérida, desde la normativa que la determina, hasta la publicación de la documentación e información relativa a cada uno de los procedimientos de licitación-asuntos de licitación, pliegos de prescripciones, resolución de adjudicación se encuentra disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Ver enlace

Este sitio web constituye un lugar de comunicación, publicidad e intercambio de información, que agiliza la gestión de la contratación,facilita la publicación de los contratos, aumenta su eficiencia, mejora su control y la hace más transparente para la ciudadanía y los agentes interesados en contratar con el Área de Salud de Mérida.

NORMATIVA BÁSICA

  1. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero. Descargar enlace
  2. Ley 12/2018, de 26 de diciembre, de contratación pública socialmente responsable de Extremadura. Descargar enlace

CONTACTO

Para contactar con la citada unidad puede llamar al teléfono n.º 924 38 24 48, o bien a través del correo electrónico: uca.merida@salud-juntaex.es

SERVICIO DE SUMINISTROS, LOGÍSTICA Y ALMACÉN

El Servicio de Suministros y Logística del Área de Salud de Mérida, es el encargado de aprovisionar los recursos materiales (fungibles y reutilizables no inventariables) que necesitan los distintos servicios de los Hospitales de Mérida y Tierra de Barros, así como el resto de Centros de Salud y Consultorios Locales del Área.

Este Servicio está formado por una Unidad de Compras y por el Almacén General.

UNIDAD DE COMPRAS

En la Unidad de compras se llevan a cabo las siguientes funciones:

  • Solicitud a los proveedores las ofertas para las compras de productos.
  • Incorporación al catálogo del Área, una vez autorizados por la Comisión de Compras, productos nuevos de interés para los servicios sanitarios.
  • Elaboración, en colaboración con los diferentes Servicios del Área, los Pliegos de Prescripciones Técnicas que deberán regir la adquisición de los productos de los expedientes de contratación correspondientes.
  • Realización de los pedidos, estableciendo un plazo de entrega para los mismos, y reclamando aquellos pedidos no entregados en el plazo.

ALMACÉN GENERAL

Por su parte, en el Almacén General se llevan a cabo las siguientes tareas:

  • Recepción de mercancía y registro de albaranes en el sistema.
  • Almacenamiento de los productos recepcionados y distribución a los Servicios peticionarios.
  • Realización de inventario, control de stock, control de caducidades.
  • Actualización y mantenimiento de los Pactos de Consumo del material almacenable, acordados con cada Servicio/ Centro del Área de Salud.
  • Montaje, lectura y reposición de los almacenillos de planta que se gestionan a través del sistema de doble cajón.
  • Gestión de pedidos solicitados por los distintos servicios o centros sanitarios, que incluye el control, distribución y trasporte de los mismos.

NORMATIVA DE INTERÉS

  1. Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regula los productos sanitarios. Descargar enlace
  2. REGLAMENTO (UE) 2017/745 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de abril de 2017 sobre los productos sanitarios, por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE, el Reglamento (CE) n 178/2002 y el Reglamento (CE) n 1223/2009 y por el que se derogan. Descargar enlace

CONTACTO

Para contactar con este Servicio puede llamar al teléfono n.º 924 38 10 28, o bien a través del correo electrónico: sumini.merida@salud-juntaex.es

SERVICIO DE MANTENIMIENTO

El Servicio de Mantenimiento, dependiente de la Dirección de Régimen Económico, tiene por objeto velar por el funcionamiento correcto y eficiente de las instalaciones y de los equipos, realizando todas las operaciones necesarias para minimizar, al máximo, las posibles paradas por averías, adecuando las instalaciones a las necesidades funcionales y a la reglamentación pertinente, previniendo los posibles riesgos que puedan comprometer la seguridad y asegurar el estado óptimo de los edificios.

En líneas generales podemos establecer los siguientes ámbitos de actuación:

Centrales térmicas y frigoríficas. Redes de distribución de agua fría, caliente de calefacción y caliente sanitaria. Instalaciones de acondicionamiento y tratamiento de aire. Instalaciones eléctricas de alta, media  y baja tensión. Instalaciones de almacenamiento y distribución de los gases de uso medicinal y de vacío. Sistemas y equipos de esterilización. Fontanería, carpintería, mecánica, pintura y albañilería. Instalaciones de cocina y lavandería. Obras y reformas. Supervisión y control de las actuaciones realizadas por Empresas Externas.

Los diferentes tipos de mantenimiento a ejecutar son:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Mantenimiento Preventivo en el que se prima, de manera especial, la prevención de averías y fallos de funcionamiento de los equipos, disminuyendo los mismos y aumentando la fiabilidad de los equipos y evitando, en lo posible, las paradas inesperadas y los tiempos muertos provocados por las mismas.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Mantenimiento correctivo realizando todo tipo de actuaciones orientadas a la reparación y puesta en servicio lo más rápido posible.

MANTENIMIENTO TÉCNICO-LEGAL

Mantenimiento técnico-legal en el que realizar todas las revisiones y certificaciones periódicas exigidas por los Organismos competentes en materia de instalaciones técnicas en Centro Públicos y Sanitarios.

MANTENIMIENTO CONDUCTIVO

Mantenimiento conductivo realizando los trabajos necesarios para realizar el seguimiento constante del funcionamiento general de equipos electromédicos e instalaciones.

El Servicio de Mantenimiento, que da cobertura a toda el Área de Salud, se sirve de personal propio para dar servicio al Hospital de Mérida, mientras que el soporte a Atención Primaria (trece edificios-Centros de Salud, CEDEX de Villafranca de los Barros y la Comunidad Terapéutica “La Garrovilla” de Mérida), así como el Hospital “Tierra de Barros” de Almendralejo y el Banco Regional de Sangre de Extremadura, lo realiza una Empresa Externa, dependiente,funcionalmente, del Servicio de Mantenimiento y que es la adjudicataria del concurso público que, para tal finalidad, se publica periódicamente.

La Estructura Organizativa propia del Servicio la forman:

SECCIÓN ADMINISTRATIVA

Sección administrativa, se encarga de gestionar la recepción de todos los pedidos a realizar, la tramitación de los mismos, la recepción de la mercancía y la distribución de la misma al punto de destino, así como la validación de los diferentes albaranes de entrada, que, posteriormente, se cotejaran con las facturas presentadas en la sección de facturación.

SECCIÓN OPERATIVA

Sección Operativa, desempeñada por personal de oficio (calefactores, mecánicos, fontaneros, etc.)

SECCIÓN TÉCNICA

Sección técnica, formada por dos Ingenieros Técnicos Industriales, que son los encargados de evaluar, técnicamente, la mejor respuesta a prestar en cada momento y circunstancia, y servir de enlace entre la parte operativa y la parte administrativa, en cuanto a la parte organizativa propia de la institución, así como controlar, planificar y dirigir a las Empresas Externas que prestan sus servicios en el Área de Salud.

Mención aparte merece la sección de Electromedicina que, dependiente funcionalmente del Servicio de Mantenimiento, da servicio a todo el Área de Salud y se encarga de aquellos equipos que,por sus características específicas, necesitan una mayor especialización técnica para realizar su correcto mantenimiento y por ello, se opta por convocar un concurso público para adjudicarlo a una Empresa externa.

CONTACTO

Para contactar con el citado servicio puede hacerse a través de:

Teléfonos

  • 924 38 24 45 (extensión interna 82445)
  • 924 38 10 24 (extensión interna 81632)

Coreo electrónico: mantenimiento.merida@salud-juntaex.es

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