SALUD PÚBLICA

ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA (EDOs)

El sistema básico de la Red de vigilancia epidemiológica está compuesto por:

  • La declaración obligatoria de enfermedades sometidas a vigilancia.
  • La declaración obligatoria de brotes epidémicos y situaciones de alerta y emergencias de salud pública, de cualquier etiología.
  • La información microbiológica procedente de los laboratorios de microbiología.

El sistema de vigilancia está orientado a la prevención y control de las enfermedades transmisibles, organizándose como un sistema de información orientado a la intervención en Salud Pública, inmediata o diferida, frente a las enfermedades vigiladas.

El Protocolo de actuación existente, establece el modo de gestión, en cuanto a forma de notificación, recepción, grabación y tratamiento de la información, así como la investigación y demás actuaciones derivadas de la sospecha y/o confirmación de la existencia de casos de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) sometidas a vigilancia epidemiológica, estableciéndose como protocolo base y siendo complementado por los protocolos específicos de funcionamiento de cada entidad a vigilar.

En el sistema de vigilancia de EDO intervienen todos los profesionales sanitarios de las zonas básicas de salud y hospitales, las direcciones de salud de área, y la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

Se considera Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) a todas las que ostenten tal condición según la normativa vigente en cada momento.

Se considera caso declarable de EDO a los casos nuevos (incidentes) de estas enfermedades, que sean atendidos y/o diagnosticados por un médico

 

  • Protocolo de funcionamiento del Sistema Básico de Vigilancia Epidemiológica basado en la declaración obligatoria de enfermedades y brotes epidémicos: Sistema EDO. Servicio Extremeño de Salud. Ver enlace
  • Orden SS/445/2015, de 9 de marzo, por la que se actualiza el listado de enfermedades de declaración obligatoria. Ver enlace
  • EDOs. Modalidades de declaraciones. Ver enlace
BROTES EPIDÉMICOS

Brote epidémico: aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico (un pueblo o una pequeña área).

Se considera brote epidémico, y debe notificarse de forma urgente, a la presencia de dos o más casos de la misma enfermedad con relación epidemiológica entre ellos, independientemente de su etiología, infecciosa o no, así como la aparición de un solo caso de cualquier enfermedad nueva o no habitual en la zona.

La investigación de los brotes es una urgencia en Salud Pública que requiere profesionalidad, capacidad de respuesta y conocimiento científico. El objeto final de la declaración y estudio de un brote es obtener información sobre su etiología y/o factores que favorecieron o desencadenaron la situación, al objeto de adoptar las medidas de control y prevención apropiadas. Por otra parte, los brotes suelen presentar un gran componente de alarma social, que es necesario manejar, para evitar males mayores derivados de las interpretaciones personales de la situación presentada. Por todo ello, se hace imprescindible la urgente declaración y estudio de cualquier situación que pueda responder a la definición de brote.

  • Protocolo de vigilancia de brotes epidémicos (para enfermedades de cualquier etiología). Servicio Extremeño de Salud. Ver enlace
BROTES DE ORIGEN ALIMENTARIO

El control y prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos reviste especial importancia en nuestros días ya que el cambio de hábitos alimentarios de la población, con un mayor consumo de productos elaborados industrialmente, está produciendo un lento, pero progresivo aumento de las mismas, en especial de las Toxi-infecciones alimentarias.

Se considerará brote de enfermedades transmitidas por alimentos a la aparición de 2 o más casos de una enfermedad, infecciosa o no, en la que se observa una relación con la ingesta de un alimento o bebida común (mecanismo de transmisión e incluso fuente de “infección”). La relación entre los casos se establecerá en términos epidemiológicos, esto es: de tiempo, lugar y persona.

A efectos de notificación e investigación urgente, también se considerarán brotes transmitidos por alimentos a la aparición de un solo caso de botulismo, triquinosis, intoxicación por setas, enfermedad paralítica por moluscos, tuberculosis de origen bovino, brucelosis transmitida por alimentos, Encefalopatía espongiforme humana, y cualquier otra enfermedad infecciosa o no, que no sea habitual en la comunidad y que esté relacionada con el consumo de alimentos.

  • Protocolo de vigilancia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Servicio Extremeño de Salud. Ver enlace
ESTUDIO DE CONTACTOS

En ciertas enfermedades, ha de hacerse un estudio de contactos de aquella/s persona/s que por lo general son del entorno familiar, laboral, etc. de un paciente con el que han estado en contacto más o menos estrecho con el caso (convivientes, compañeros de trabajo, etc.).

La Dirección de Salud de Área investigará todos los casos detectados, recogiendo la información de forma individualizada según el conjunto de variables especificadas en la correspondiente encuesta epidemiológica, así como cualquier otra información de interés relativa al caso, así mismo establecerá las medidas de control que proceda.

Todos los profesionales, centros, servicios y unidades del Sistema Sanitario Público, prestarán a la Dirección de Salud la colaboración necesaria que esta les solicite a tales fines.

Los objetivos del estudio de contactos son identificar a los infectados y a los enfermos y proporcionarles tratamiento adecuado y/o seguimiento; interrumpir la cadena de transmisión y, siempre que sea posible, reconstruir la cadena de transmisión para identificar al caso índice.

Tipos de contactos: contactos íntimos o convivientes, contactos próximos habituales y contactos casuales.

ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS

Una alerta epidemiológica es un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.

 

El propósito de las alertas epidemiológicas es informar a aquellas personas, organismos o instituciones relacionadas con el ámbito de la Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica acerca de la ocurrencia de un evento de salud pública, confirmada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

  • CCAES (Centro de Coordinación de alertas y emergencias sanitarias) Ver enlace
PROGRAMAS DE SALUD

1.- SARNA

La sarna es una infección de la piel producida por un ácaro microscópico, el Sarcoptes Scabei. Esta infección es frecuente, se encuentra en todo el mundo, y afecta a gente de todas las razas y clases sociales. La sarna se extiende rápidamente en condiciones de hacinamiento, donde es frecuente el contacto estrecho entre la gente, tocando piel con piel, como hospitales, cuarteles, residencias, locales con niños, etc

2.- PIOJOS

Son pequeños insectos que viven y andan en el pelo. Son de color gris, café o negro y pueden ser difíciles de ver. Tienen forma alargada y miden unos 2 milímetros. Son chatos y no tienen alas. Los piojos necesitan la sangre humana para vivir y mueren en 24 horas si no encuentran “comida”. Los piojos ponen huevos (liendres) en el pelo cerca del cuero cabelludo. Se necesitan 6 días para que los piojos salgan de los huevos (liendres).  Las liendres son más fáciles de ver que los piojos. Tienen forma de huevo, son de color blanquecino y parecen pequeños granos de azúcar, están muy pegadas al pelo, muy cerca de la raíz. Tardan de 3 a 4 semanas en convertirse en piojo y con frecuencia se ven en el pelo detrás de las orejas y en la nuca, también por la coronilla

3.- HIGIENE PERSONAL

A través de la higiene personal se pueden prevenir ciertas enfermedades, conservando, e incluso mejorando, la salud.

PROGRAMAS DE CRIBADO POBLACIONAL

1.- CRIBADO NEONATAL (PRUEBA DEL TALÓN)

Existen trastornos endocrinos-metabólicos congénitos, así como enfermedades genéticas tratables, que no se manifiestan clínicamente en el momento del nacimiento, y cuando presentan los primeros síntomas, ya han dado lugar a daños neurológicos y secuelas de manera irreversible. Los programas poblacionales de cribado neonatal están dirigidos a la identificación precoz, en período subclínico, de determinados estados genéticos, o metabólicos, mediante el uso de pruebas analíticas que puedan aplicarse a toda la población de recién nacidos.  Estos Programas de prevención, son esenciales en Salud Pública, cuyo objetivo es la detección precoz de los individuos afectados y el inicio inmediato de una adecuada intervención sanitaria que permita reducir la morbilidad, mortalidad y las posibles discapacidades, o secuelas asociadas a dichas enfermedades, mejorando su supervivencia y calidad de vida.

Desde 1984, estos Programas se vienen desarrollando y realizando a todos los recién nacidos de nuestra Comunidad Autónoma Extremeña.

  • Procedimiento y criterios de calidad del programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas del SNS en Extremadura Ver enlace

2.- PROGRAMA DE CRIBADO COLORRECTAL (PCCR)

Por sus elevadas tasas de incidencia y mortalidad, el cáncer colorrectal (CCR) constituye un problema prioritario de salud pública.   España, en comparación con otros países Europeos ocupa una posición intermedia en cuanto a incidencia y mortalidad por CCR. Sin embargo, en relación a la supervivencia de estos pacientes presenta unas cifras inferiores al promedio Europeo.

En el cribado de CCR, la primera consideración que se tiene que tener en cuenta es determinar si el paciente presenta un riesgo bajo, medio o elevado. Aunque el CCR es más probable en individuos de riesgo alto, a escala poblacional la mayoría de los casos inciden en personas de riesgo medio.

Para la valoración del riesgo de un individuo en relación con el desarrollo de esta patología es fundamental la evaluación de los antecedentes personales y/o familiares. Se debe realizar una correcta anamnesis que recoja antecedentes de CCR o adenomas en el propio individuo y/o en familiares de primer, segundo y tercer grado.   Si descartamos antecedentes personales y/o familiares, la edad del individuo es la condición más influyente para determinar el riesgo de CCR.

3.- PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA (PDPCM)

El Cáncer de Mama sigue siendo el cáncer más frecuente que padecen las mujeres; a pesar de la magnitud del problema, no se dispone de métodos eficaces de prevención primaria. En consecuencia la prevención secundaria mediante cribado, cuyo propósito es detectar la enfermedad en un estadio temprano, es una estrategia fundamental para el control de esta enfermedad, siendo la mamografía la técnica de cribado con mejores resultados. Cuenta con una sensibilidad de 76% al 94% (alrededor del 80%) y una especificidad entre el 90% y 98%.

Las proyecciones utilizadas en el cribado de cáncer de mama mediante mamografía son la oblicuo-lateral y la cráneo-caudal. Utilizadas conjuntamente, incrementan la sensibilidad y la tasa de detección.

De forma similar, la doble lectura independiente por dos radiólogos incrementa la tasa de detección entre un 5% y un 15%.

  • Programa de cribado de detección precoz del cáncer de mama en Extremadura. (PDPCM) Ver enlace

4.- PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE CÉRVIX.

Conjunto de actuaciones encaminadas a prevenir el cáncer de cérvix, con el objetivo de disminuir la incidencia, prevalencia y complicaciones de él derivadas.

POBLACIÓN DIANA: Mujeres entre 25 y 65 años (ambas inclusive) que mantengan relaciones coitales.

CRITERIO DE INCLUSIÓN: Se considerará incluido en el Servicio a las mujeres que en la historia clínica conste como mínimo el resultado de una citología vaginal.

ACTUACIONES:

  • A las mujeres de la población diana menores de 35 años se les realizará citología anual durante 2 años consecutivos, y, si ambas son normales, se repetirán cada 3 años.
  • En mujeres de 35 años o mayores, junto con la citología, se realizará test de VPH, procediendo de la siguiente forma:
  • Si la citología y el test de VPH son negativos, la citología se repetirá a los 5 años
  • Si la citología es negativa y el test de VPH es positivo, los controles serán anuales • Si la citología es positiva, se derivará a la unidad correspondiente.
  • Programa de cribado de cáncer de cérvix en Extremadura. Ver enlace
CÁNCER

1.- PLAN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER EN EXTREMADURA (2017-2021)

El cáncer constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial., con 8,8 millones de defunciones en 2015, lo que supone que casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol, son factores de riesgo importantes que además se asocian con otras patologías y problemas de salud. La edad avanzada es otro factor importante y el principal factor de riesgo no modificable para padecer un cáncer.

Este Plan, como el resto de planes y programas relacionados con la salud en nuestra Comunidad Autónoma, se haya en el marco del Plan de Salud de Extremadura, que establece entre otras cuestiones, dar continuidad a los planes y estrategias, dirigidas al abordaje de las enfermedades y problemas de salud, de mayor prevalencia e incidencia en nuestro entorno y en nuestra Comunidad. Estrategias que irán dirigidas a la prevención, el diagnóstico precoz y tratamiento, la rehabilitación y la mejora de la supervivencia general y de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de sus familias.

  • Plan Integral contra el cáncer en Extremadura (2017-2021) Ver enlace

 2.- REGISTRO DE CÁNCER POBLACIONAL EN EXTREMADURA

En la mayoría de los países occidentales, el cáncer ocupa una de las tres primeras causas de muerte, lo que supone uno de los más importantes problemas de Salud Pública. Al igual que en el resto de España, el cáncer en Extremadura es la segunda causa de muerte con una tendencia claramente ascendente en los últimos 25 años, constituyendo la primera causa de años potenciales de vida perdidos para ambos sexos y la quinta causa de morbilidad hospitalaria.

La determinación de la mortalidad y morbilidad del cáncer, requiere por tanto la existencia de un sistema de información o registro, que sea punto de partida para estudios epidemiológicos descriptivos, estudios sobre factores de riesgo, supervivencia, así como sustento en la prevención, planificación y orientación de los servicios asistenciales.

Dentro de los objetivos del Plan de Salud de Extremadura se contempló en su día la creación de un Sistema de Información de Cáncer de Base Poblacional de Extremadura creándose este por Orden de 28 de diciembre de 2001, de la entonces Consejería de Sanidad y Consumo, adscrito a la Dirección General con competencia en Salud Pública e integrado dentro de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura.

Este sistema de información viene definido como la entidad encargada de recoger, almacenar, analizar e interpretar los datos de manera continua y sistemática sobre las personas con cáncer en Extremadura, con la finalidad de caracterizar, comparar, ayudar a valorar y controlar el impacto de los procesos malignos en la Comunidad.

  • Protocolo de funcionamiento del Sistema de Información sobre Cáncer Poblacional en Extremadura (SICaP). Ver enlace
  • ORDEN de 28 de diciembre de 2001, por la que se crea el Sistema de Información de base poblacional sobre cáncer de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ver enlace
  • Informe SICaP año 2018. Ver enlace
ENFERMEDADES RARAS

1.- PLAN INTEGRAL DE ENFERMEDADES RARAS EXTREMADURA (PIER).

Las enfermedades poco frecuentes constituyen un grupo de enfermedades que, aunque cada una de ellas individualmente presente una baja prevalencia, constituyen, sin embargo, un porcentaje de población muy significativo si las contemplamos en su conjunto.

La mayoría de ellas son graves e incapacitantes, comprometiendo seriamente el pronóstico vital de las personas afectadas y generando importantes cargas familiares, sociales y sanitarias.

La realidad actual sigue estando marcada por la escasa investigación acerca de ellas y en consecuencia, esto conlleva la demora en los diagnósticos y en el acceso a los tratamientos.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, elabora este Plan Integral de Enfermedades Raras de Extremadura 2019­2023, que da continuidad al anterior Plan, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de las personas afectadas, y asegurar una adecuada gestión de los recursos sociosanitarios que garanticen la accesibilidad, la calidad y la equidad de la atención a las personas afectadas y sus familiares.

Plan Integral de Enfermedades Raras de Extremadura 2019-2023 (PIER). Ver enlace

2.- REGISTRO POBLACIONAL DE ENFERMEDADES RARAS EN EXTREMADURA

Las Enfermedades Raras (EE.RR), también llamadas poco comunes o minoritarias, engloban a un conjunto de patologías que, con escasa frecuencia en la población, determinan enfermos crónicos con una vida dependiente del sistema sanitario.

El Sistema de Información sobre EE.RR de Extremadura se crea por Orden de 14 de mayo de 2004 (D.O.E. núm. 61, de 25 de mayo de 2004), de la Consejería de Sanidad y Consumo, y se encuentra incluido como un sistema de información especial dentro de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura.

Por Real Decreto 1091/2015, de 4 de diciembre, se crea y regula el Registro Estatal de Enfermedades Raras con la finalidad de proporcionar información epidemiológica sobre las enfermedades raras, sobre la incidencia y prevalencia de las mismas y sobre sus factores determinantes asociados, facilitar la información necesaria para orientar la planificación y gestión sanitaria y la evaluación de las actividades preventivas y asistenciales en el ámbito de las enfermedades raras y proveer los indicadores básicos sobre enfermedades raras que permitan la comparación entre las comunidades autónomas y con otros países.

El Sistema de información sobre EE.RR es de base poblacional, por lo que intervienen en el mismo todos los profesionales sanitarios de las zonas básicas de salud y hospitales, las direcciones de salud de área, y la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

El presente protocolo establece el modo de gestión, en cuanto a forma de notificación, recepción, grabación y tratamiento de la información de los casos de EE.RR. residentes en Extremadura, que se incorporen al Sistema.

  • Protocolo de funcionamiento del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras en Extremadura.
  • ORDEN de 14 de mayo de 2004, por la que se crea el Sistema de Información de base poblacional sobre Enfermedades Raras de Extremadura. Ver enlace
  • R.D. 1091/2015, de 4 de diciembre, por el que se crea y regula el Registro Estatal de Enfermedades Raras. Ver enlace
VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género constituye en la actualidad un importante problema de salud pública, tanto por su prevalencia como por las consecuencias para la salud de la víctima, que va a pasar por la consulta sanitaria en el Sistema de salud, sin que en muchas ocasiones esta situación sea detectada.

En 1998 la Organización Mundial de la Salud declaró la violencia de género como una prioridad internacional para los servicios de salud.

El sistema sanitario, y en particular, la atención primaria de salud constituyen en muchas ocasiones el primer lugar de atención social donde acuden las víctimas. Los servicios de salud y sus profesionales no pueden mantenerse al margen de este importante problema de salud pública, abordando el problema de forma integral y coordinando su actuación con otros profesionales e instituciones.

Para llevar a cabo esta tarea por parte de los servicios de salud, primeramente se hace necesario la sensibilización y la formación de todas las personas que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud. Por otra parte, consideramos que es preciso contar con un instrumento operativo que defina claramente las líneas principales de actuación, haciendo que las intervenciones del personal sanitario y sociosanitario de Extremadura sean más efectivas y homogéneas.

El objeto del Protocolo Común contra la Violencia de Género dirigido a profesionales de la salud de nuestra Comunidad Autónoma, es contribuir a mejorar y potenciar las actividades que en su control y prevención se están desarrollando desde el ámbito sanitario.

  • Protocolo de actuación sanitaria ante la Violencia de Género en Extremadura. Ver enlace
  • Protocolo de vigilancia epidemiológica de la violencia de género atendida en el Sistema Sanitario de Extremadura. Ver enlace
  • Informe año 2018. Ver enlace

Se define como la parte de la medicina que estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población.

La información que da la epidemiología nos sirve para planificar, diseñar y fundamentar nuestras intervenciones., y estudia poblaciones y no individuos. Una enfermedad cobra importancia cuando afecta a varias personas.

Epidemiología, Prevención y Control de Daños, se enfoca a apoyar al país en el desarrollo de actividades de prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, control y eliminación de las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan a la población.

La Vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de as enfermedades en la población, en particular de las que tienen potencial epidémico y las que tienen factores de riesgo que son factibles de intervenir para prevenirlas e incluso eliminarlas. Se lleva a cabo de tres formas: pasiva, activa y especializada o centinela.

Los componentes de la vigilancia epidemiológica son: entrada (recolección de datos), procesamiento (análisis e interpretación), salida (propuesta y ejecución de acciones) y retroalimentación (evaluación de los resultados y del sistema).

R.D. 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Ver enlace

Decreto 92/1997, de 1 de julio, por el que se crea la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura. Ver enlace

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