DUDAS VACUNACIÓN

¿Cómo puedo informarme de los llamamientos de vacunación?
  • Al final de cada semana realizamos la planificación; una vez hecha, elaboramos infografía que es enviada a la Federación de Municipios de Extremadura (FEMPEX) para su distribución a los Ayuntamientos, así como a la Consejería de Sanidad, a los Centros de Atención Primaria y al mismo tiempo, la publicamos en redes sociales (Twitter, Instagram, página web del área, Facebook).
  • Esta distribución de la información permite que los medios de comunicación se hagan eco de las convocatorias, por lo que las vías informativas son múltiples y los datos de vacunación nos están demostrando su eficacia.
¿Cómo puedo informarme del día concreto en que se vacunan los que nacimos en un determinado año?

Semanalmente planificamos días de vacunación para varios años de nacimiento; esta información es distribuida globalmente.

¿Me llamarán por teléfono para vacunarme?

En el Área de Mérida hemos decidido introducir las tecnologías de la información como forma de difusión de los temas de interés para los ciudadanos como puede ser el de la vacunación. Dicho sistema de llamamiento público nos está permitiendo llegar a mucha más población que, por no tener actualizados sus datos de contacto, por tener incompleto los mismos o por no estar en el sistema, sería muy prolongado y complejo en el tiempo su localización.

¿Si soy un ciudadano con capacidades distintas, como puedo enterarme de la vacunación?

En el área de Salud de Mérida realizamos infografía adaptada para ciudadanos con déficit visual, cognitiva. Esta información es remitida a la Dirección General de Accesibilidad y Centros, quien nos ayuda en la distribución de la información a través de distintas asociaciones que se hacen eco de la convocatoria y distribuyen la misma.

¿Por qué no se informa con más antelación de la planificación de primeras dosis?

La información sobre la cantidad y marca de vacunas y por tanto de las dosis disponibles, es semanal y a veces variable, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, hasta no tener esa información no podemos realizar una planificación con más de 1 semana de antelación.

¿Qué sucede si no puedo acudir al llamamiento que se hace correspondiente a mi edad?
  • Semanalmente se declara 1 único día para recuperación de ciudadanos que no han podido acudir en el llamamiento oficial por su edad. Ese día que podemos llamar de “recuperación” lo publicamos como llamamiento para “quienes no han recibido ninguna dosis de vacuna y se encuentran en los tramos de nacimiento entre los años 19…. Y  19…
  • Lo hacemos por tramo con el objetivo de dar opción amplia de edad para acudir a los mismos.
¿Si el llamamiento para mi edad es de tarde o de mañana, puedo acudir a un turno diferente?

No, salvo que se indique expresamente en la convocatoria. Tenga en cuenta que puede que en el turno contrario tengamos planificado segundas dosis de otros ciudadanos, así como marcas de vacunas distintas, por lo que debe hacerlo en el turno descrito en la información.

Se me ha olvidado el día en que me vacuné y la vacuna que me administraron ¿cómo puedo informarme?
  • Puede revisar a través de nuestras redes sociales y página web todas las convocatorias que hemos realizado con anterioridad.
  • Puede consultar a través de su Centro de Atención Primaria la revisión de su historia clínica para que le comuniquen qué vacuna y día se vacunó.
  • También puede consultarlo en su historial a través del Centro de Salud Online.
  • Como último recurso, puede plantear su duda a través del email creado a tal efecto: dudasvacunas.merida@salud-juntaex.es o a través del teléfono 924 177 280.
¿Dónde me corresponde vacunarme?
  • En cada convocatoria publicada, aparece a cuál de los 2 puntos de vacunación corresponde, según localidad y tramo horario.
  • El Área de Salud de Mérida comprende la Comarca de Tierra de Barros y las poblaciones cercanas a la ciudad de Mérida. Son un total de 35 municipios y 13 centros de salud con más de 166.000 habitantes, hecho que hace absolutamente necesario contar con puntos centralizados de vacunación masiva.
  • Tenemos establecidos 2 puntos centralizados de vacunación que nos permiten organizar la misma y administrar vacunas a miles de ciudadanos. Estos 2 puntos están situados en las localidades de Almendralejo (en el Palacio del Vino) y en Merida (en IFEME).
¿Corresponde vacunarme por lugar de residencia, por empadronamiento, por lugar de trabajo o por centro de salud asignado?
  • El registro de datos que utilizamos para tener los listados está extraído por Centro de Salud al que se encuentra adscrito.
  • Cuando se realizó la vacunación de los profesionales esenciales, se realizó por listados de lugar de trabajo.
¿Si mi acceso sanitario es a través de Mutuas, ISFAS, MUFACE …, puedo vacunarme en el área de Mérida?

Indudablemente sí. Si reside en alguna de las localidades del Área de Salud debe acudir el día del llamamiento por edad y, en el caso de no aparecer en los listados, en ese mismo acto, recogemos sus datos y los registramos para que pueda completar el proceso de vacunación.

¿No aparecen registradas mis fechas de vacunación: ¿Dónde puedo solucionarlo?

La importante carga de datos que estamos realizando, puede originar en ocasiones defectos en los registros. Puede dirigir su incidencia a su Centro de Atención primaria, al email: dudasvacunas.merida@salud-juntaex.es al Tlf: 924 177 28

¿Cuánto puede demorarse mi segunda dosis si no puedo acudir a la segunda por estar fuera?
¿Puedo elegir qué vacuna me van a poner?
  • Actualmente ninguna estrategia permite de entrada la elección de vacuna. Cada vacuna tiene su ficha técnica y los estudios avalan la seguridad de las mismas.
  • La planificación de la vacuna a administrar la realizamos acorde a las fichas técnicas de las mismas, así como siguiendo las instrucciones que marca el Ministerio de Sanidad y la Ponencia de Vacunas.
¿Por qué no se publica qué vacuna van a poner?

La disponibilidad de dosis de vacuna es la que nos permite realizar la planificación; no publicamos la marca por si en última instancia hubiera alguna modificación que conllevara variar ese día en concreto la misma.
Es muy importante la seguridad y la trazabilidad de la vacuna que administramos; dar esa información sin garantías puede conllevar a errores tanto en nuestros profesionales como en la población, que puede equivocar la dosis primera que se puso.
Este es el motivo por el cual en las infografía de «recuerdo de segundas dosis» SÍ indicamos marca, día y tramo de edad con la que fue vacunado el ciudadano: aumentar la seguridad.

¿Cómo puedo informarme para la vacunación de estudiantes con movilidad (ERASMUS, SENECAS….)?

Los listados de estas personas nos los han remitido la UEX y serán citados desde el Area de Salud mediante llamada telefónica. Si se ofrece la vacunación por año de nacimiento, debe acudir al mismo. Puede dirigir su incidencia a su Centro de Atención primaria, al email: dudasvacunas.merida@salud-juntaex.es

He pasado la infección covid19 ¿cómo debo vacunarme o cómo debo continuar mi vacunación en el caso de haber sido positivo tras haber recibido una dosis?

Depende de su edad; solo existen 2 criterios: mayor o menor de 65 años:

Edad Diagnóstico antes de la 1ª dosis Diagnóstico tras 1ª dosis
< de 65 años Una sola dosis a los 6 meses Una nueva dosis a los 6 meses del diagnóstico de COVID-19
>De 65 Pauta completa una vez recuperado y finalizado el aislamiento. Finalizar el proceso de vacunación una vez recuperado y finalizado el aislamiento.
¿Cómo puedo obtener mi certificado COVID digital?
  • El ciudadano podrá solicitar el CCD de vacunación preferentemente a través del Centro de Salud online (CSO) en la APP o en la Web, mediante clave, certificado digital o DNI electrónico https://saludextremadura.ses.es/csonline/. También podrá obtenerlo a través de la Web del Ministerio de Sanidad https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml.
  • Se podrá solicitar el CCD Vacunación de forma presencial (es necesario acreditar la identidad del ciudadano) en las unidades administrativas de los Centros de Salud (UACS), Servicios de Atención al usuario de las áreas (SAU) en los horarios y forma que se establezcan por los diferentes servicios.
  • En caso de menores o personas tuteladas será necesaria la documentación que acredite dicha situación (libro de familia, Original de la sentencia judicial que establece la representación legal).
Yo soy de entidad privada (Mutuas, ISFAS, MUFACE). ¿Cómo puedo obtenerlo?

En caso de ciudadanos de entidad privada que no puedan acceder a través de CSO podrán dirigirse a los Servicios de Atención al Usuario del Área de Salud en los horarios establecidos por el servicio o mediante el procedimiento determinado por la Dirección General de Salud Pública con la mutualidad

¿Por qué se indica abajo, cuando expido mi certificado, que no es apto como documento de viaje?
  • La normativa de los certificados está establecida por el Estados miembros de la Unión Europea y por tanto será útil para todo aquello que establezca esta.
  • El Certificado Digital sirve para facilitar la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones citadas (estar vacunado, tener una prueba negativa, o haberse recuperado de la COVID-19).
  • Por tanto, no es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea; sino un instrumento que permite, a la vez, facilitar la movilidad entre Estados miembros y garantizar la protección de la salud.
En mi certificado de RECUPERACIÓN (certificado que acredita que has pasado COIV-19) no se indica que tuve COVID
  • Existen 2 tipos de Certificado COVID: Certificado de prueba COVID-19 negativa y Certificado de Recuperación. En este caso, la respuesta va en relación al certificado de RECUPERACIÓN, y este únicamente aparece cuando se ha realizado una PCR POSITIVA en el sistema público de la Comunidad de Extremadura; las pruebas privadas de PCR y antígenos de privadas no están registradas en nuestro sistema de información.
  • En el caso de que su prueba no esté registrada, puede indicar que se solucione la incidencia a través del correo dudasvacunas.merida@salud-juntaex.es
¿Dónde se hacen los cribados?

Los cribados voluntarios actualmente se realizan:

  • IFEME: Todas las mañanas de lunes a sábados.
  • PALACIO DEL VINO DE ALMENDRALEJO: Todas las mañanas de lunes a viernes.
  • EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD: En cada uno de ellos tienen un horario adaptado a cada uno de ellos.
  • Otros cribados en municipios concretos: se anuncian en cada uno de ellos a través de los ayuntamientos.
  • En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre los cribados masivos del Área de Salud de Mérida Ver información

Si Usted tiene síntoma y acude a su centro, se le realizará en ese momento a criterio del facultativo que lo atienda.

Aún no me he vacunado y voy a realizar un viaje fuera de España este verano, ¿está recomendado adelantar mi vacunación?

Los viajes internacionales por ocio y turismo en la actualidad, no constituyen un motivo justificado para priorizar su vacunación frente a COVID-19. Solo se adelantará vacunación a viajeros internacionales si su viaje es por tiempo superior a 3 semanas y se debe a causas de fuerza mayor (laboral, tramitación adopción internacional, hospitalización de familiares,…)

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