FORMACIÓN ESPECIALIZADA ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

FUNCIONES

1. Organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos que se especifican en los diferentes programas formativos de las especialidades en Ciencias de la Salud.

2. Facilitar la integración de las actividades formativas y de los especialistas en formación con la actividad asistencial y ordinaria del centro y planificar su actividad profesional en el centro conjuntamente con los órganos de dirección de éste.

3. Elaborar el protocolo de supervisión de los especialistas en formación en los términos establecidos en la legislación vigente, y en relación con las áreas asistenciales significativas, con referencia especial al área de urgencias o cualesquiera otras que se consideren de interés.

4. Aprobar a propuesta de los correspondientes tutores, una guía o itinerario formativo tipo. Dicha guía, garantizará el cumplimiento de los objetivos y contenidos del programa oficial de la especialidad y se adaptará a las características específicas de cada centro o unidad docente.

5. Aprobar el plan de gestión de calidad docente del centro o unidad docente, supervisando su cumplimiento, a cuyos efectos les será facilitada cuanta información sea necesaria por los responsables de las unidades asistenciales y por los correspondientes órganos de dirección y gestión.

6. Facilitar la adecuada coordinación docente entre niveles asistenciales.

7. Proponer a los órganos competentes en la materia la realización de auditorías docentes.

8. Aprobar y fomentar la participación de los especialistas en formación en cursos, congresos, seminarios o reuniones científicas, relacionadas con el programa, previo informe de la unidad de apoyo a la formación / investigación que en cada caso corresponda, oído el tutor y el responsable de la unidad asistencial de que se trate.

9. Facilitar la formación continuada de los tutores en metodologías docentes y otros aspectos relacionados con el programa formativo.

10. Participar en la acreditación y reacreditación de tutores.

11. Informar con carácter anual, a los correspondientes órganos de dirección sobre la capacidad docente del centro o unidad docente.

12. Remitir al Registro Nacional de Especialistas en Formación, a través de su presidente, las evaluaciones finales y anuales, así como los resultados de sus revisiones y los períodos de recuperación que en su caso correspondan, en los términos previstos en la legislación vigente. Asimismo, las comisiones de docencia notificarán al Registro Nacional de Especialistas en Formación las excedencias y demás situaciones que repercutan en la duración del periodo formativo, según las instrucciones que dicte el mencionado registro.

13. Informar al especialista en formación de sus resoluciones y avisos a través del tablón oficial de anuncios de la comisión. La existencia de dichos tablones de anuncios se entiende si perjuicio de la utilización de otros medios añadidos, incluidos los telemáticos, que faciliten la divulgación de los citados avisos y resoluciones.

14. Procurar que en los dispositivos del centro o unidad docente se den las condiciones necesarias para impartir una adecuada formación a los especialistas en formación, así como para llevar a cabo la evaluación formativa de las actividades de los mismos, procediendo a la revisión de las evaluaciones anuales en los términos previstos en la legislación vigente.

15. Procurar que en los dispositivos de carácter universitario que se integren en el centro o unidad docente, exista una adecuada coordinación entre las enseñanzas universitarias de grado y postgrado y la formación especializada en Ciencias de la Salud.

16. Proponer a los correspondientes órganos de dirección que adopten las medidas necesarias para que se dote a las comisiones de docencia y a los tutores de los medios materiales y personales que sean necesarios para la adecuada realización de sus funciones.

17. Aquellas otras que se le atribuyan legal o reglamentariamente.

SOCILITAR ROTACIÓN O ESTANCIA ROTATIVA

A) ROTACIONES DE RESIDENTES EXTERNOS

El Área Sanitaria de Mérida con sus dispositivos docentes,  puede suponer una oportunidad formativa en el caso de aquellos residentes que estén interesados en realizar un período de rotación externa para ampliar conocimientos o aprender técnicas que no se lleven a cabo en tu centro habitual de trabajo. Estas rotaciones sólo son válidas para residentes que hagan la especialidad en hospitales del territorio nacional y la preceptiva solicitud debe ser gestionada desde la Comisión de Docencia del centro de origen.

 El Residente no podrá incorporarse a la rotación hasta que no sea recibida la aceptación de nuestra Comisión de Docencia, debiendo ponerse en contacto el propio residente con el servicio solicitado y la Unidad Docente de destino para comprobar disponibilidad en las fechas requeridas.

ITINERARIOS

FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITALARIA

La Comisión de Docencia de Formación Sanitaria Hospitalaria del Área de Salud de Mérida, así como la Gerencia de Área, y consecuentemente en esa línea, la Dirección Médica, los tutores y los responsables de los Servicios, consideramos que la faceta formativa MIR es fundamental como estímulo para el mantenimiento de la competencia profesional de los facultativos y como factor dinamizador de la organización de cara a las actividades asistenciales y formativas del hospital, contribuyendo así a la mejora en la calidad asistencial que presta el centro a los usuarios. Por ello nos caracteriza una clara vocación de fomento y potenciación de la misma, asegurando que su calidad se ajuste a los estándares exigibles.

Siguiendo esta vocación docente, el Hospital de Mérida lleva más de 30 años ofreciendo formación sanitaria especializada, concretamente, está acreditado para la formación MIR desde 1989-90. El número de Unidades Docentes acreditadas ha ido creciendo a lo largo del tiempo, contando en la actualidad con dieciséis Unidades Docentes y una Unidad Docente Multiprofesional.

Desde 2017 estamos inscritos en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autonómica de Extremadura como Complejo Hospitalario formado por dos hospitales: Hospital de Mérida y Hospital Tierra de Barros de Almendralejo.

 

ITINERARIOS

DOCUMENTOS DE INTERÉS Y PLAN DE ACOGIDA

Plan de Acogida 2022 Descargar enlace
Protocolo de evaluación de residentes Descargar enlace

ROTACIONES EXTERNAS Y ESTANCIAS FORMATIVAS

Solicitud de aceptación de rotación para médicos internos residentes de la especialidad XX. Descargar enlace

UNIDADES DOCENTES DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DEL ÁREA DE SALUD DE MÉRIDA

ESPECIALIDAD TUTOR Nº DE PLAZAS ACREDITADAS
Jefe de estudios M.ª Joséfa Galván León 1
Análisis clínicos Beatriz Sacristán Enciso
Manuel Machado Linde
1
Cardiología Carlos Palanco Vázquez 1
Cirugía general y aparato digestivo Alberto López Farias 1
Cirugía ortopédica y traumatología David González Gómez
Rocio Méndez Durán
1
Medicina física y rehabilitación Guadalupe Fernández Llera 1
Medicina intensiva Noemí Mara Gil Pérez 1
Medicina interna M.ª Soraya Zapata Mateos 1
Neumología Juan José Garrido Romero 1
Obstetricia y ginecología M.ª Josefa Galván León
Angel Luengo Tabernero
2
Oftalmología Jesús Conejero Arroyo 1
Oncología madica Carmen Mº Salguero Núñez 1
Otorrinolaringología Vicente Guillén Guerrero 1
Pediatría Mercedes García Reymundo 1
Radiodiagnóstico Alejandro José García Muñoz 1
Reumatología Juan José Aznar Sánchez 1
Urología Manuela Pacheco Moreno 1

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD MENTAL

ESPECIALIDAD TUTOR Nº DE PLAZAS ACREDITADAS
Jefe de estudios David Gimeno Montes 1
Enfermería salud mental Oscar redondo Hernández 1
Psicología clínica Manuel Picado Méndez 1
Psiquiatría David Gimeno Montes 1
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