VACUNAS COVID-19

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

El principal objetivo de la vacunación es prevenir el COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables.

La vacunación protege a cada persona y también indirectamente al resto de la población. Cuantas más personas se vacunen, menor probabilidad habrá de que el resto padezca la enfermedad grave y se expongan al virus.

¿Son seguras las vacunas?

La seguridad ha sido evaluada a través de ensayos clínicos sometiéndose a los controles habituales de las Agencias Reguladoras de Medicamentos, a pesar de ello, es posible que tenga algunos efectos secundarios.

¿Cuáles son los efectos secundarios muy frecuentes o frecuentes?

En el brazo donde le pusieron la vacuna: dolor, enrojecimiento, hinchazón, picor, calor.

En todo el resto del cuerpo: cansancio, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, de articulaciones.

Otras reacciones: náuseas, vómitos, malestar general.

¿Qué hacer?

Las reacciones más habituales (reacciones locales leves y transitorias) pueden presentarse hasta 72 h después de la vacunación. En este caso para reducir el dolor de molestia en lugar de inyección, ponga un paño húmedo y frío sobre la zona.

En la mayoría de los casos las molestias causadas por fiebre o dolor son normales, y desaparecerán en 24-48h.
Puede tomar algún analgésico o antipirético de uso habitual. Si con estas medidas los síntomas no ceden o aumenta la intensidad de los mismos consulte con su médico de familia, se recomienda no tomar alcohol las siguientes 24-48 horas ni realización de ejercicio físico intenso.

Efectos adversos menos frecuentes

Erupción cutánea, urticaria, aumento del tamaño de ganglios, insomnio, mareo, aumento de sudoración.

Raros

Parálisis facial de Bell, hinchazón facial y linfadenopatía.

Reacciones alérgicas graves:

Signos de inflamación (en labios, boca, lengua, garganta), erupción, picor palmar, dolor abdominal, dificultad para respirar.

Si ocurre una reacción adversa poco frecuente, grave o una inesperada (no conocida) contacte o acuda a su centro de salud. La notificación de los efectos adversos contribuye a la seguridad de la vacuna. Puede notificar el personal sanitario o la población a farmacovigilancia (web: Notificaram.es)

✓ Es necesario recibir dos dosis para obtener una correcta respuesta.
✓ La vacuna no exime de poder infectarse o contagiar.
✓ Si, tras la vacunación después de 72h, presenta otros síntomas no relacionados con la misma (tos, falta de aire, de gusto y olfato…) consulte con su médico de familia.

Ir al contenido