SALUD PÚBLICA

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

La Promoción de la Salud, pretende la mejora de la salud y bienestar de la población mediante actuaciones que modifiquen en sentido positivo los determinantes de salud.

Los principales determinantes de la salud de los individuos y comunidades, según Lalonde son los comportamientos y estilos de vida, el medio ambiente, los determinantes genéticos y el sistema sanitario. En este informe destaca el papel de los estilos de vida por su peso específico sobre la salud (43%), es decir la forma de comportarse las personas en relación con la alimentación, el ejercicio, los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y otras sustancias).

intervenir sobre los mismos a través de la Educación para la Salud que es una potente herramienta de promoción de la salud, válida en cualquier edad, pero fundamentalmente cuando se incide en las edades más tempranas, escolares y adolescentes.

En Promoción de la salud, debemos contemplar los determinantes sociales, (la educación, las condiciones de trabajo, condiciones socioeconómicas, la cultura y condiciones del entorno). Por tal motivo, en promoción de la salud, actuaciones sobre individuos y entorno, mediante actuaciones como las Redes de Promoción de la Salud, con la participación de la comunidad son fundamentales para mejorar las condiciones de vida.

  • Plan Nacional frente a la ola de calor Ver enlace
  • Plan prevención y vigilancia frente a la ola de calor en Extremadura Ver enlace
  • Tríptico Consejos protección solar Ver enlace
  • Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura Ver enlace
  • Protocolo de acogida niños/as en centros educativos de Extremadura Ver enlace
EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La Educación para la Salud está constituida por todas las actividades encaminadas a propiciar una mejora en los conocimientos y actitudes de la población de forma que incidan en unos comportamientos más saludables. Así, la Educación para la Salud, tiene como objeto mejorar la salud de las personas, y lo hace desde dos perspectivas:

  • Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
  • Desde la promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.
  • SES Ver enlace
VACUNACIONES

El calendario de vacunaciones constituye una herramienta fundamental para garantizar la protección adecuada frente a varias enfermedades infecciosas.

En este sentido, el decreto 184/2019, de 17 de diciembre, que modifica el decreto149/2018 y aprueba el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura,  como consecuencia de la necesidad de ir adaptando los calendarios de vacunaciones a las nuevas evidencias científicas, a la cambiante situación epidemiológica, y a los acuerdos sobre la materia tomados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendentes a establecer un calendario único de vacunas en todo el territorio nacional, tal como se establece en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Ver enlace

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 14 de marzo de 2019 aprobó un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida. Posteriormente, en reunión celebrada el día 14 de noviembre de 2019, ha introducido modificaciones al anterior aplicables en el año 2020, y para adaptarnos al mismo se procede a aprobar el Decreto 184/2019, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida de la Comunidad Autónoma de Extremadura,  consistente en recoger las vacunas recomendadas para todas las etapas de la vida, eliminando el sistema dual anterior que diferenciaba por un lado el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles y por otro el de la persona adulta.

En un solo calendario se incluyen las vacunas recomendadas en todas las etapas de la vida (etapa prenatal, desde el nacimiento hasta los 14 años de edad, de 15 a 18 años, de 19 a 64 años y a partir de los 65 años).

En este nuevo calendario se modifica la vacunación frente al meningococo a los 12 años, sustituyendo la inmunización frente a meningococo C con vacuna monovalente, por la vacuna tetravalente que protege frente a los serotipos A,C,W, Y.

Vacunas Prenatales.

  • Vacunas frente a la gripe.
  • Tétanos y Difteria.
  • Tosferina

Vacunas a lo largo de toda la vida.

Grupos de riesgo en los que puede estar indicada la/s vacuna/s:

  • Haemophilus influenzae B (Hib)
  • Hepatistis A infantil
  • Hepatitis A de Adulto.
  • Hepatitis B infantil.
  • Hepatitis B adulto.
  • Hepatitis B de 40 µg. O adyuvante AS04C.
  • Meningococo del tipo B.
  • Meningococo del tipo C
  • Meningococo A,C,W,Y.
  • Vacunación frente a neumococo con vacuna conjugada 13 valente.
  • Vacunación frente a neumococo con vacuna polisacarida 23 valente.
  • Vacunación frente a poliomielitis.
  • Vacunación frente a la Rabia.
  • Vacunación frente a Difteria-Tétanos
  • Vacunación frente a Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Parotiditis)
  • Vacunación frente a Varicela.

 

  • Decreto 184/2019, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida de Extremadura. Ver enlace
  • Calendario Vacunación Enero 2020 Ver enlace
  • Vacunación meningitis
VACUNACIONES EN EL MEDIO LABORAL

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura, publicado en el DOE de 12 de noviembre de 2008, mediante la Resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Función Pública, plantea en su punto 2 como uno de los principios rectores de su política en materia de seguridad y salud laboral, la ejecución de la vigilancia periódica del estado de salud de los empleados públicos en función de los riesgos inherentes a cada puesto de trabajo.

PROGRAMAS DE LA SALUD

Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

En nuestra Comunidad Autónoma, desde finales de la década de los 90 se vienen desarrollando programas con un impacto evidente en la prevención de las enfermedades de la población.

  • Folleto guía de atención al niño saharaui (vacaciones en Paz) Ver enlace
  • Protocolo Atención Sanitaria a Refugiados Ver enlace
  • Protocolo de Atención a niños y adolescentes con Diabetes en la Escuela Ver enlace
  • Protocolo de Dispensación de Material para la Diabetes Ver enlace
VACUNACIÓN DEL VIAJERO

La Sanidad Exterior es competencia exclusiva del Estado tal y como queda recogido en el artículo 149.1.16 de la Constitución Española y en el artículo 38 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

El Real Decreto 1418/86, de 13 de junio, sobre funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de Sanidad Exterior desarrollado a partir de la citada Ley, expresa en su artículo 6 (puntos 6.4 y 6.5), que son funciones del citado Ministerio en materia de control sanitario de las personas, tanto la vacunación y demás medidas profilácticas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas, como la expedición de los certificados médicos sanitarios y demás documentos personales de sanidad internacional, ajustándose a los modelos del Reglamento Sanitario Internacional.

El Reglamento Sanitario Internacional indica que los Estados Parte podrán exigir a los viajeros una prueba de vacunación frente a la fiebre amarilla como condición para su entrada en su territorio, utilizando únicamente las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Dicha prueba será la expedición de un certificado de vacunación que deberá ser cumplimentado por médicos pertenecientes a centros concretos designados por los Estados Parte.

En nuestro país, han sido designados para realizar esa labor los Centros de Vacunación Internacional correspondientes, según lo recogido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno desde el punto de vista orgánico y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde el punto de vista funcional.

Esta tarea encomendada a los Centros de Vacunación Internacional de las Comunidades Autónomas se lleva a cabo mediante los Convenios de Encomienda.

En el BOE nº-17, de fecha 20 de ener0 de 2014, se publica la Resolución de 11 de diciembre de 2013, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que se da publicidad al Convenio de Encomienda de Gestión en materia de Vacunación Internacional entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura.

Existen 8 Centros de Vacunación Internacional en Extremadura, uno por cada ärae de Salud.

  • Área de Salud de Mérida: Unidad de Vacunación Internacional. Dirección de Salud. Hospital de Mérida Planta 5ª dcha. 924382435

Como representación del Gobierno existe en Badajoz un Centro de Vacunación Internacional dependiente de Sanidad Exterior y ubicado en la Delegación del Gobierno en Badajoz.

Cualquier viajero, al menos con dos meses antes de comenzar su viaje internacional, debe consultar en el CVI de su Área de Salud las vacunas que son recomendables y necesarias para su viaje.

La gestión y recomendaciones de estas vacunas se establecen mediante Protocolo específico de vacunación para las Unidades de Vacunación Internacional de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Ir al contenido