QUIERO DONAR

En el BSE (Banco Regional de Sangre de Extremadura) se coordina la promoción, donación, procesamiento, y análisis de sangre humana, que después distribuimos a todos los hospitales de la CCAA. Ese líquido tan preciado es esencial para la vida, y es posible acceder a él gracias a la generosidad de los miles de donantes de  Extremadura, que con sus más de 49.000 donaciones de sangre en 2020, a pesar de las circunstancias complicadas que impuso la pandemia,  han permitido que miles de pacientes hayan podido recibir sus tratamientos para el cáncer, tratar su enfermedad hematológica, someterse a una cirugía, hayan sido trasplantados…..Y todo por un gesto altruista en el que el donante de sangre entrega, a personas desconocidas y de forma desinteresada, un poquito de su sangre.

El BSE hace también de nodo para las donaciones de sangre de Cordón Umbilical, recogido en 8 de nuestras maternidades, y usado, entre otras muchas aplicaciones, como producto para infundir células madre a pacientes que necesitan un trasplante de médula.  Un gesto con el que el recién Nacido, nada más nacer, regala vida.

En el BSE se recoge también las donaciones de leche materna. La leche es pasteurizada, analizadas sus propiedades nutritivas y analizada también la existencia en ella de microorganismo. Superados sus controles de calidad, se distribuye por las maternidades de  Extremadura, ofreciendo a Recién Nacidos prematuros, de bajo peso, o portadores de determinadas enfermedades y que no posean leche de su propia madre, el alimento ideal que, a diferencia de las fórmulas adaptadas artificiales, evita determinados problemas intestinales y les aporta protección contra las infecciones, como si la de la leche de su propia madre se tratara.

En nombre de todos estos pacientes que gracias a estos productos han aumentado su esperanza y su calidad de vida, Gracias donantes!!!!

Directora Técnica del Banco Regional de Sangre De Extremadura

Mª Esperanza Fernández Cerezo

DONAR SANGRE
DONAR LECHE MATERNA
DONAR ÓRGANOS

La donación y trasplante de órganos y tejidos surge como una necesidad de miles de personas con lesiones o enfermedades irreversibles que hacen que uno o más de sus órganos no funcionen de la forma correcta, y en los que los tratamientos médicos o quirúrgicos han dejado de ser efectivos, convirtiendo el trasplante de órganos en la única alternativa real y eficaz para seguir con vida.

En España se realizan de media unas 2.300 donaciones que permiten más de 5.000 trasplantes al año, siendo líder mundial en este aspecto durante 28 años consecutivos, reduciendo de forma significativa la lista de espera para esas personas que sólo encuentran en el trasplante de órganos solución a sus problemas de salud.

Y es en ese contexto donde la Coordinación de Trasplantes del Hospital de Mérida trabaja desde hace años en 3 objetivos funamentales:

  1. L a detección de posibles donantes de órganos y tejidos en Muerte Encefálica con el fin de ofrecer la donación de uno o varios órganos a personas que se encuentren en situación desesperada en las listas de espera de todo el país, trabajando de forma conjunta con los servicios de Medicina Intensiva, Urgencias Hospitalarias y plantas de Hospitalización.
  2. Extracción y transporte de los diferentes órganos y tejidos a cualquier zona del país en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, personal de quirófano y centro coordinador regional.
  3. Elaboración de protocolos clínicos, formación del personal sanitario en donación y trasplantes de órganos y tejidos y divulgación de la actividad científica realizada.

Esto no sería posible sin el trabajo de forma exhaustiva y al unísono de la Coordinación de Trasplantes con todo el personal sanitario y no sanitario del Hospital de Mérida, poniendo en marcha un dispositivo de más de 60 personas que invierten su esperanza y dedicación en conseguir dar vida a través de la donación y trasplante de órganos.

Pero sobre todo, no sería posible sin la generosidad incondicional de los donantes y sus familiares, que dentro de la tragedia que es perder a un ser querido ofrecen una esperanza a esas miles de personas que esperan en casa un órgano que les salve la vida.

DONAR MÉDULA ÓSEA
DONAR CORDÓN UMBILICAL
Ir al contenido