SALUD PÚBLICA

DIRECTORIO DE LA DIRECCIÓN DE SALUD

DECRETO 189/2004, de 14 de diciembre, por el que se regula la estructura orgánica del Servicio Extremeño de Salud en las áreas de salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la composición, atribuciones y funcionamiento de los Consejos de Salud de Área. Ver enlace

La Dirección de Salud, bajo la dependencia de la Gerencia de Área, es la responsable de realizar las funciones de dirección y coordinación en las siguientes áreas de actividad, dentro del Área de Salud de Mérida:

a) Inspecciones necesarias para la autorización administrativa de creación, modificación, apertura o supresión de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Ejecución de la ordenación farmacéutica, excepto en los procedimientos de apertura de Farmacias, traslado, medición de distancias y botiquines.

c) Ejecución de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

d) Realización de planes para la mejora de la salud de los ciudadanos a través de la educación sanitaria, promoviendo hábitos de vida saludable entre la población general y en los grupos de riesgo en particular.

e) Control sanitario del Medio Ambiente.

f) Realización de programas y acciones preventivas que incidan en las zonas rurales, reduciendo y/o eliminando los riesgos ambientales, alimentarios y zoonósicos a los que pueda estar expuesta la población.

g) Ejecución de la normativa en materia de higiene, registro, control e inspección de los alimentos, así como de las alertas alimentarias.

h) Control sanitario de los establecimientos sanitarios.

i) Policía Sanitaria Mortuoria.

j) Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y brotes epidémicos.

k) Evaluación del estado de salud de la población.

l) Dirección y coordinación, junto a la Dirección de Atención sanitaria de las actividades necesarias para dar respuesta rápida y urgente ante posibles alertas en materia de Salud Pública.

m) Aquellas otras que le sean expresamente atribuidas o delegadas.

2.- El titular de la Dirección de Salud será nombrado por el Consejero de Sanidad y Consumo, a propuesta del Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Ir al contenido