SALUD PÚBLICA

Se entiende por seguridad alimentaria el acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso.

Esta definición incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos.

Control del mercado de productos alimentarios para asegurar el cumplimiento con la legislación vigente. Gestión  y evaluación de los riesgos para proteger la salud de la población y alerta en caso de ser necesario.

REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS

1.- REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS (RGSA)

Empresas alimentarias dedicadas a producción, elaboración, transformación y/o envasado, distribución y almacenamiento mayorista, no se incluye la venta al consumidor final.

Las industrias alimentarias antes de su inicio de actividad deben contar con una autorización sanitaria que concede la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

Una vez autorizadas se tramita su inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA), un registro nacional que gestiona el Ministerio de Sanidad a través de la AESAN. Una vez inscritas se les concede un Número de Registro Sanitario.

  • Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Ver enlace
  • AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) Ver enlace
  • Relación de documentos para inscripción en el RGSA Ver enlace Ver enlace
  • Solicitud Inscripción en el Registro Sanitario de Alimentos. Ver enlace

 

2.- REGISTRO AUTONÓMICO DE ESTABLECIMIENTOS MENORES

Antes de su apertura, todos los establecimientos minoristas (establecimientos de restauración o comidas preparadas, comercios minoristas de alimentación, carnicerías, carnicerías-salchicherías, carnicerías-charcuterías, pescaderías etc…) deben inscribirse en un Registro Autonómico. Para ello deben ponerse en contacto con los Veterinarios o Farmacéuticos de Salud Pública del Centro de Salud dónde esté ubicado el establecimiento.

      Comidas Preparadas

Establecimientos dedicados a la elaboración culinaria de comidas preparadas para la venta o servicio directamente al consumidor final (resultado de la preparación en crudo del cocinado o del precocinado de uno o varios alimentos de origen animal o vegetal con o sin la adición de otras sustancias autorizadas o condimentos).

Podrán presentarse envasadas o no y dispuestas para su consumo, bien directamente o bien tras un calentamiento o tratamiento culinario adicional. Se incluyen establecimientos tales como: bares, cafeterías, restaurantes, comedores de colegios, empresas, residencias de ancianos, catering, etc.

  • Condiciones Higiénico-Sanitarios de los establecimientos de Comidas Preparadas. Ver enlace

      Minoristas de carne

Establecimientos dedicados a la elaboración, preparación, transformación almacenamiento y comercialización para la venta al consumidor final de carne fresca y derivados cárnicos.

En las modalidades de carnicería, carnicería-salchichería y carnicería charcutería.

  • Condiciones Higiénico-Sanitarios de los establecimientos Minoristas de Carnes Ver enlace

      Minoristas de Alimentación

  • Condiciones Higiénico-Sanitarios de los establecimientos Minoristas de Alimentación. Ver enlace

      Pescaderías

  • Condiciones Higiénico-Sanitarios de los establecimientos de Pescaderías. Ver enlace

      DOCUMENTACIÓN PARA REGISTRO

  • Relación de documentos a presentar para la inscripción en el Registro Autonómico de Establecimientos Menores. Ver enlace
  • Solicitud o Modelo de Comunicación Previa o Modificación de Establecimientos Menores. Ver enlace
INSPECCIÓN Y CONTROL DE MATADEROS

En el Área de Salud de Mérida cinco Veterinarios de Salud Pública se encargan del control sanitario, así como de la inspección ante-mortem y post mortem de los animales sacrificados en los cuatro mataderos ubicados en esta demarcación:

  • Matadero Ibérico de Mérida
  • Matadero de aves “Sola Ricca”
  • Matadero “Porcali” de Villafranca de los Barros
  • Matadero Municipal de La Zarza
ACTIVIDADES CINEGÉTICAS

Los Veterinarios de Salud Pública del Área de Salud de Mérida se encargan del control sanitario y el reconocimiento de las piezas abatidas en las actividades cinegéticas, así como de la inspección de los locales de evisceración e inspección de piezas de caza silvestre ubicadas en los cotos y terrenos cinegéticos.

En el Área de Salud de Mérida hay actualmente 95 cotos y 92 locales de evisceración donde cada año se realizan alrededor de 100 actividades cinegéticas donde se abaten un promedio de 1000 ciervos y 700 jabalíes.

1.- LEGISLACIÓN

  • DECRETO 230/2005, de 11 de octubre, de control sanitario de las especies de caza silvestre. Ver enlace
  • CORRECCIÓN de errores al Decreto 230/2005, de 11 de octubre, de control sanitario de las especies de caza silvestre. caza silvestre. Ver enlace

2.- DESIGNACIÓN DE VETERINARIO

  • Modelo de solicitud para designación de veterinario Ver enlace
  • Trámite a seguir para la solicitud de designación de veterinario Ver enlace

3.- LOCALES DE EVISCERACIÓN DE PIEZAS DE CAZA SILVESTRE

  • Modelo de solicitud de autorización/renovación del local de evisceración de piezas de caza silvestre. Ver enlace
  • Condiciones de los locales de evisceración e inspección de piezas de caza silvestre. Ver enlace
  • Modelo de compromiso de adecuación del local de evisceración de piezas de caza silvestre. Ver enlace
  • Trámite para la solicitud de autorización o renovación del local de evisceración de piezas de caza silvestre. Ver enlace

4.- TASAS

  • Tasas de actividades cinegéticas Ver enlace
  • Tasas locales de evisceración de piezas de caza silvestre Ver enlace
MATANZAS DOMICILIARIAS

En el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y 31 de marzo está permitido en Extremadura realizar sacrificio de cerdos para consumo familiar. La campaña es organizada cada año por los Ayuntamientos y aprobada por la Dirección de Salud de Área.

El reconocimiento de los cerdos se realiza por los Servicios Veterinarios de Salud Pública  del Área de Salud o por parte de veterinarios particulares según el deseo del usuario. En cualquiera de los casos el usuario del servicio debe dirigirse al Ayuntamiento para solicitar la autorización correspondiente.

  • Evolución de las matanzas domiciliarias en el periodo 2014-2019 en el Área de Salud de Mérida. Ver enlace

1.- LEGISLACIÓN

  • (enlace a pdf) DECRETO 214/2000, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para el desarrollo de las campañas de sacrificio de cerdos para consumo familiar.
  • DECRETO 14/2006, de 24 de enero, de modificación del Decreto 214/2000, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para el desarrollo de las campañas de sacrificio de cerdos para consumo familiar. Ver enlace

2.- RECONOCIMIENTOS SANITARIOS

  • Reconocimiento por Veterinarios Oficiales Ver enlace
  • Reconocimiento por veterinarios particulares Ver enlace

3.- SOLICITUD PUESTA EN MARCHA DE LA CAMPAÑA POR LOS AYUNTAMIENTOS

  • Requisitos solicitud de autorización de la campaña por parte del Ayuntamiento Ver enlace

4.- TASAS

CONTROL DE ZOONOSIS

Las zoonosis son enfermedades transmisibles de forma natural entre animales y hombre. La lista de zoonosis es larga y la incidencia de estas enfermedades se va incrementando debido a la globalización y a otros factores.

Dentro de las zoonosis se pueden distinguir dos grupos en función del mecanismo de transmisión

a) Zoonosis no alimentarias:

  • Transmitidas por contacto directo con el animal, por ejemplo:
  • Rabia: por la agresión o mordedura de un animal enfermo-portador
  • Hidatidosis: por relación con perros afectados
  • Psitacosis: por contacto con las aves enfermas.
  • Transmitidas a través de vectores, por ejemplo:
  • Mosquitos: Leishmaniosis a partir de la picadura de Flebotomos.
  • Garrapatas: Enfermedad de Lyme.

b) Zoonosis alimentarias:

  • Transmitidas por consumo de alimentos:
  • Producidas por bacterias como la Salmonelosis, Campylobacteriosis, Listeriosis, yersiniosis, etc.
  • Producidas por parásistos como Triquinosis, Anisakiosis, etc.

Una de las funciones de los Veterinarios de Salud Pública del Área de Salud es la vigilancia y el control de Zoonosis. Sus actuaciones van dirigidas sobre todo a la lucha contra la hidatidosis, brucelosis y rabia, enfermedades para las que se han diseñado protocolos y programas específicos de vigilancia. Además de esto, las funciones de control alimentario que éstos realizan en mataderos, industrias y establecimientos alimentarios son decisivas de cara al control de zoonosis alimentarias, enfermedades parasitarias y toxinfecciones alimentarias.

SALA DE TRATAMIENTO DE RESES DE LIDIA

La Comunidad Autónoma de Extremadura es una región con tradición taurina. Cada año se organizan multitud de festejos taurinos en pueblos y en ciudades y las reses lidiadas, tras su faenado y reconocimiento veterinario, se comercializan para consumo humano.

En el Área de Salud de Mérida está ubicada una Sala de Tratamiento de Reses de Lidia, (PORCALI) en Villafranca de los Barros, donde se faenan y se controlan sanitariamente, por parte de los Servicios Veterinarios de Salud Pública, la mayoría de las reses lidiadas en los festejos de la Comunidad Autónoma.

En 2019 se reconocieron en esta Sala de tratamiento un total de 669 reses procedentes de 178 festejos celebrados en Extremadura.

1.- LEGISLACIÓN

  • (enlace a pdf) REAL DECRETO 260/2002, de 8 de marzo, por el que se fijan las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de carnes de reses de lidia.
  • ORDEN de 9 de septiembre de 2009 por la que se establecen las condiciones del control sanitario de la producción de carne de animales de la especie bovina en relación con la encefalopatía espongiforme bovina y con la
    comercialización de carne de reses de lidia. Ver enlace
  • CORRECCIÓN de errores a la Orden de 9 de septiembre de 2009 por la que se
    establecen las condiciones del control sanitario de la producción de carne de
    animales de la especie bovina en relación con la encefalopatía espongiforme
    bovina y con la comercialización de carne de reses de lidia Ver enlace

2.- SOLICITUD DESIGNACIÓN VETERINARIO

3.- TASAS

  • Tasas sala de tratamiento de reses de lidia Ver enlace
TRAZABILIDAD

De acuerdo con el Reglamento Europeo 178/2002 todas las empresas o establecimientos alimentarios deben cumplir el requisito de trazabilidad.

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento a través de todas las etapas de la cadena alimentaria (producción, transformación y distribución).

Todos los establecimientos alimentarios deben aplicar un Programa de trazabilidad y este debe ser supervisado por los inspectores de control oficial.

ALERTAS ALIMENTARIAS

Se entiende por alimento sujeto a alerta alimentaria aquel que pueda originar un peligro en la salud del consumidor.

Los países miembros de la Unión Europea han creado un sistema de alerta rápida en forma de red, destinado a notificar los riesgos directos o indirectos para la salud humana y que se deriven de alimentos o piensos.

La Comunidad Autónoma de Extremadura está incluida en la Red de Alerta alimentaria SCIRI. La red SCIRI es gestionada por el Ministerio de Sanidad y se encarga de comunicar a las distintas Comunidades Autónomas las alertas alimentarias que surgen tanto a nivel nacional como internacional.

Cuando las autoridades sanitarias detectan en el mercado una partida de producto con un peligro alimentario se emite una alerta alimentaria que es tramitada vía SCIRI para que el producto sea localizado cuanto antes y retirado del mercado.

Los inspectores sanitarios (Veterinarios y Farmacéuticos de Salud Pública) del Área de Salud de Mérida se encargan de la búsqueda de los productos implicados en las alertas alimentarias que surgen, evitando de este modo riesgos sanitarios para los consumidores.

En 2019 el Área de Salud de Mérida se gestionó y realizó la búsqueda de 34 alertas alimentarias.

  • Enlace a Red de alerta alimentaria SCIRI
  • Enlace a AESAN
CONTROL OFICIAL DE INDUSTRIAS Y ESTABLECIMIENTOS

En el Área de Salud de Mérida un equipo de 22 Veterinarios de Salud Pública y 12 Farmacéuticos de Salud Pública, distribuidos en las 13 Zonas de Salud, se encargan de la inspección de alimentos y establecimientos alimentarios, auxiliados desde la Dirección de Salud del Área por un Coordinador Veterinario y un Coordinador Farmacéutico.

De este modo se minimizan los riesgos sanitarios derivados del consumo de alimentos y se garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores.

1.- PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL.

                  La inspección sanitaria de los establecimientos alimentarios se estructura en torno a una programación elaborada cada año en función de los riesgos detectados en años anteriores- Estos programas son de dos tipos:

a.- Programas de Control Oficial: establecen los procedimientos de inspección en los distintos sectores, lo que permite una actuación coordinada de los inspectores sanitarios y al mismo tiempo señalan objetivos e indicadores de evaluación.

b.- Programas de Control de Autocontroles: definen los procedimientos mediante los cuales los inspectores auditan la aplicación del Plan de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y de los Programas Básicos de Higiene puestos en marcha por los titulares de los establecimientos.

2.- PROGRAMAS DE MUESTREO.

Anualmente se recogen en el Área de Salud de Mérida alrededor de 700 muestras de alimentos, que son analizadas en los Laboratorios de Salud Pública de Badajoz y Cáceres, con el objetivo de verificar que las empresas ponen en el mercado alimentos seguros y que el consumidor está libre de riesgos alimentarios.

El muestreo se organiza en torno a una programación que atiende a los riesgos detectados en anteriores campañas de control, a los riesgos emergentes y a sectores de población con especial sensibilidad.

La programación va dirigida a los distintos sectores alimentarios y se investigan distintos agentes y sustancias, microorganismos patógenos en comidas preparadas y en otros sectores como la carne o los productos lácteos, control de alérgenos en distintos alimentos, presencia de plaguicidas, nitratos, antibióticos, acrilamida y otras muchas sustancias.

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