SALUD PÚBLICA

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y por parte de cada área de Salud, las Direcciones de Salud, realizan acciones de vigilancia, control, actualización y defensa de la salud ante las agresiones de origen medioambiental. Otras labores fundamentales son la vigilancia legislativa, seguimiento de acuerdos internacionales, y la participación en organismos internacionales (Unión Europea, OMS, UN, etc.)

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente y salud, dentro del concepto, se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

ACTIVIDADES MOLESTAS

Serán calificadas como molestas las actividades que constituyan una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión o sustancias que eliminen.

  • Decreto 18-2009 Actividades clasificadas de pequeño impacto. Ver enlace
  • LEY 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Ver enlace
  • Decreto 19-1997, de 4 de febrero, de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones. Ver enlace
  • Ley 16-2015 de protección ambiental de Extremadura. Ver enlace
AGUAS DE CONSUMO HUMANO (ACH)

Las aguas de consumo las constituyen todas aquellas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos e industriales.

Cada ayuntamiento debe garantizar el suministro de agua apta para el consumo humano y los Servicios Oficiales Farmacéuticos de cada Centro de Salud realizan la vigilancia sanitaria de este suministro.

Las fuentes públicas no conectadas a la red de agua de consumo público están señalizadas de forma que puedan diferenciarse aquellas que suministren agua apta para el consumo y aquellas que no lo están con los siguientes símbolos:

El suministro de agua a la población en las debidas condiciones sanitarias se realiza mediante los sistemas de abastecimiento públicos, considerados como el conjunto de instalaciones para la captación, conducción, tratamiento, almacenamiento transporte y distribución de agua de consumo humano hasta la acometida del consumidor.

1.- CONTROL OFICIAL DE AGUAS DE CONSUMO HUMANO.

Se lleva a cabo mediante los Programas de Vigilancia y Control establecidos por la Comunidad Autónoma de Extremadura, desarrollados por la Dirección General de Salud Pública, y gestionados por las Direcciones de Salud y Laboratorios de Salud Pública.

El control sanitario incluye entre otras, las siguientes actuaciones:

  • El autocontrol realizado por las empresas gestoras del abastecimiento y el control oficial realizado por los inspectores farmacéuticos de las Áreas de Salud.
  • Las auditorías de los Protocolos de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento (PAGA), basados en la evaluación del riesgo, elaborados por los gestores de los abastecimientos que suministren agua a menos de 50.000 habitantes, y del Plan Sanitario del Agua (PLAN), obligatorio para los abastecimientos que suministren agua a más de 50.000habitantes.
  • La Toma de muestras oficial. Anualmente se fija un calendario de toma de muestras para controlar el cumplimiento de los parámetros físico-químicos, microbiológicos u otros complementarios, establecidos en la normativa vigente. En la programación de los calendarios oficiales se incluye la toma de muestras de agua en mataderos, hospitales públicos y establecimientos turísticos.
  • Control en grifo de consumidor.   Auditoria que permite comprobar, en casos de incumplimiento, si es imputable a la gestión del abastecimiento, o es responsabilidad del consumidor.
  • Es responsabilidad directa del ayuntamiento el control del grifo del consumidor, independientemente de que la gestión pueda estar delegada en un gestor.

Cualquier ciudadano puede consultar la calidad del agua de consumo humano a través del SINAC (Sistema de Información Nacional de agua de consumo humano).

  • Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Ver enlace
  • Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, que modifica el R.D 140/2003 y que establece disposiciones específicas para el control de las sustancias radiactivas. Ver enlace
  • Real Decreto 902/2018 por el que se adoptan nuevos criterios básicos para el control de la calidad del agua de consumo humano y los métodos de análisis utilizados. Ver enlace
  • Programa Vigilancia ACH Extremadura Ver enlace
  • SINAC Ver enlace

2.- NUEVAS CAPTACIONES DE AGUA.

Para autorizar una nueva captación de agua superficial o subterránea se debe aportar un análisis de agua bruta y determinar diversos parámetros, entre los que se incluye la radiactividad, con el objetivo de poner a disposición del consumidor un agua de calidad adecuada tras los tratamientos de potabilización correspondientes.

3.- SUMINISTRO DE AGUA DE CONSUMO HUMANO A TRAVÉS DE CISTERNAS

El suministro de ACH a la población, a través de cisternas o depósitos móviles, requiere la emisión de un informe vinculante por parte de la autoridad sanitaria competente, es decir, la Dirección de Salud del Área a la que pertenece el municipio donde se realice el suministro. Para ello será necesario la presentación de la solicitud de informe por parte del gestor de la cisterna en el Modelo correspondiente.

Las cisternas o depósitos móviles serán de características tales que no se degrade la calidad del agua de consumo humano que contenga, y de uso exclusivo para el transporte de la misma. Tendrá claramente señalado y suficientemente visible la indicación “para transporte de agua de consumo humano” acompañado del símbolo de un grifo blanco sobre fondo azul.

Aclaraciones para cumplimentación de la solicitud:

  • Gestor responsable del suministro: responsable de la cisterna o depósito móvil y solicitante del informe vinculante.
  • Gestor responsable del agua de llenado: responsable del punto del abastecimiento donde se realiza la carga de cisterna con ACH.
  • Responsable destino del suministro: gestor o titular del establecimiento que requiere el suministro de ACH.
  • Punto de llenado: lugar de un abastecimiento en el cual se realiza la carga de la cisterna con ACH.
  • Punto de suministro: lugar en el que la cisterna realiza la descarga del ACH, bien sea directamente al consumidor, bien a alguna infraestructura del abastecimiento de destino (por ejemplo, a un depósito de distribución).

 

  • Solicitud Informe Vinculante para transporte ACH en Cisterna o Depósito móvil Ver enlace
  • Anexo a la Solicitud Informe Vinculante Ver enlace
  • Hoja de ruta transporte ACH en cisternas y depósitos móviles Ver enlace
PISCINAS Y ZONAS DE BAÑO

1.- PISCINAS

Una piscina de uso colectivo es un conjunto de instalaciones que comportan la existencia de uno o más vasos destinados a la baño colectivo o individual pero accesibles a una colectividad.

El agua de las piscinas puede entrañar un riesgo sanitario debido a distintos factores. Ante estos riesgos es necesario llevar a cabo un control de los contaminantes que influyan en la calidad del agua y en las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones de las piscinas.

Los Programas para la inspección, vigilancia y control sanitario de las piscinas de uso colectivo de Extremadura se gestionan por las Direcciones de Salud, los Farmacéuticos de Atención Primaria y los Laboratorios de Salud Pública. Las actuaciones de control oficial incluyen la inspección, la auditoría y la toma de muestras.

La Dirección de Salud es el órgano competente para proponer las medidas correctoras a los titulares de las piscinas para corregir las deficiencias existentes en su caso.

  • DECRETO 102/2012, de 8 de junio, por el que se regulan las condiciones técnico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ver enlace
  • DECRETO 254/2015, de 31 de julio, por el que se modifica el Decreto 102/2012, de 8 de junio, por el que se regulan las condiciones técnico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ver enlace
  • Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas de uso colectivo. Ver enlace
  • Resolución 16 junio 2014 Aclaración algunos aspectos. Ver enlace

El Sistema de Información Nacional de Piscinas, a través del cual se recogen los datos de cada piscina, se denomina SILOE, que es una aplicación informática creada por el Ministerio de Sanidad para sustentar dicho sistema.

2.- ZONAS DE BAÑO.

Una zona de baño es un área geográficamente delimitada, de un término municipal, compuesta por playa y aguas superficiales donde se prevea que puedan bañarse un número importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño y en la que no exista ni prohibición permanente de baño, ni peligro objetivo para el público.

No se consideran zonas de baño: los balnearios naturales o urbanos, las aguas confinadas sujetas a tratamiento o empleadas con fines terapéuticos, ni las aguas confinadas artificialmente y separadas de las aguas superficiales y subterráneas.

Con carácter anual, por parte de la administración sanitaria autonómica, se establecen Programas para la inspección, vigilancia y control sanitario de las aguas de baño y sus playas, y se materializan a través de la gestión y control oficial realizados por las Direcciones de Salud, los Farmacéuticos de Atención Primaria y los Laboratorio de Salud Pública.

Entre las herramientas de control se encuentra la toma de muestras oficial para determinación de la calidad del agua tanto en la pretemporada como en la temporada de baño estival. Finalizada la temporada de baño se evalúa la calidad final del agua.

Los Ayuntamientos señalizarán mediante simbología, la clasificación del agua y cualquier prohibición que afecte al baño. Calidad Excelente; buena; suficiente, insuficiente y se recomienda no bañarse.

  • Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre gestión de la calidad de las aguas de baño. Ver enlace

Las zonas de baño sujetas a vigilancia serán las incluidas en un CENSO EUROPEO denominado NAYADE. Sistema de Información nacional de aguas de baño.

Los ayuntamientos deben solicitar por escrito a la Dirección de Salud de Área la inclusión de una zona de baño nueva, adjuntando la documentación correspondiente. Es necesario Informe favorable del organismo de cuenca correspondiente (Confederación Hidrográfica).

Actualmente el Área de Salud de Mérida cuenta con una única zona de baño censada: PROSERPINA, que desde el año 2014 cuenta con la calificación de EXCELENTE.

  • Censo Europeo de Zonas de Baño. NAYADE
LEGIONELLA

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta fundamentalmente dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: la infección pulmonar o «Enfermedad del Legionario» que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como «Fiebre de Pontiac» que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado.

Es una enfermedad de origen ambiental asociada a la colonización de instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento y producen aerosoles, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistemas sanitarios de agua caliente y fría, spas, piscinas de hidromasaje e hidroterapia, fuentes ornamentales, humectadores, riego por aspersión, etc.

La enfermedad se trasmite por inhalación, ya que la bacteria se dispersa con el aire en los aerosoles procedentes de las instalaciones contaminadas y al llegar al sistema respiratorio pueden causar la enfermedad.

La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni por el consumo de agua, ni por el consumo de alimentos.

1.- CASOS O BROTES DE LEGIONELLA

Todo caso sospechoso de Legionelosis deberá ser declarado semanalmente de forma individualizada por todos los médicos, tanto los que ejercen la medicina privada como los que trabajan en el Sistema Sanitario Público.

El órgano encargado de la gestión de un caso o brote, es la Dirección de Salud de Área. Cuando se recibe en la Sección de Salud Ambiental una notificación de caso o brote de Legionella, procedente de la Sección de Vigilancia Epidemiológica, se llevan a cabo actuaciones coordinadas y conjuntas, de acuerdo al “Procedimiento de Gestión de Casos o Brotes de legionelosis”.

2.- CONTROL OFICIAL DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA

Con carácter anual, por parte de la administración sanitaria autonómica, se establecen Programas para la inspección, vigilancia y control de estas instalaciones que se gestionan por las Direcciones de Salud, los farmacéuticos de Atención primaria y los laboratorios de Salud Pública.

Entre las herramientas de control se encuentra la toma de muestras oficial para determinación analítica de legionella. La distribución y recogida de las muestras se realiza de acuerdo a un calendario anual que prioriza su recogida en instalaciones que afecten a grandes colectividades, población de riesgo (niños, mayores, enfermos) o en aquellas instalaciones de mayor riesgo.

La NOTIFICACIÓN de las altas y bajas, de Instalaciones de riesgo de dispersión de legionella que están sujetas a dicha obligación, a la administración sanitaria autonómica, las torres de refrigeración, los condensadores evaporativos y los sistemas de agua caliente sanitaria con acumulación y circuito de retorno, podrá realizarse telemáticamente, a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura, en la dirección de internet: https://sede.gobex.es.                            

El resto de instalaciones son censadas para su control oficial en materia de prevención y tratamiento en un censo adscrito a la Dirección General de Salud Pública que no tiene carácter público.

  • REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Ver enlace
  • ORDEN de 1 de diciembre de 2017 por la que se regula la notificación de ciertas instalaciones de riesgo de dispersión de legionella y el censo de instalaciones de riesgo de dispersión de legionella. Ver enlace
  • ORDEN de 11 de junio de 2001, por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la Legionelosis. Ver enlace
  • Ficha técnica notificación de instalaciones de riesgo. Ver enlace
  • Manual de Procedimiento para el control oficial en Prevención y Tratamiento de Legionella en instalaciones de riesgo. Ver enlace

Los Cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo de legionelosis se imparten por Entidades de Formación autorizadas, que se inscriben de oficio en el Registro correspondiente una vez autorizada la realización del curso. Los Cursos son autorizados por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

A la Dirección de Salud le corresponde la supervisión de los mismos, a través de los servicios de inspección farmacéutica del Área y la ella deberá remitirse, por parte de las entidades formadoras, la documentación acreditativa de la realización de los cursos impartidos en localidades pertenecientes al Área de Salud, en el plazo máximo de 15 días naturales a partir de la fecha de finalización de los mismos.

  • ORDEN  1 de septiembre de 2003 por el que se regula el procedimiento de autorización y desarrollo de cursos para formar al personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo de Legionelosis, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ver enlace
SEGURIDAD QUÍMICA (PLAGUICIDAS)

Los productos químicos forman parte de nuestra vida cotidiana, si bien no podemos ignorar que muchos de estos productos (sobre todo cuando se usan de modo incorrecto) pueden suponer un riesgo para nuestra salud.

Así la principal tarea en Seguridad Química, es garantizar a corto y largo plazo, la protección de la salud de las personas y del medio ambiente ante la exposición a productos químicos en cualquiera de sus fases de fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y eliminación.

  • Se debe realizar una vigilancia, inspección y control de las instalaciones de fabricación y almacenamiento de productos químicos.
  • Se debe realizar un seguimiento exhaustivo de los productos objeto de Alertas que son tramitados a través del Sistema de Intercambio Rápido de información SIRQP y generadas desde el Ministerio de Sanidad.

Al objeto de evitar problemas asociados con la manipulación y aplicación incorrecta de Plaguicidas y Biocidas, se llevan a cabo:

  • Actividades de vigilancia y control de estos establecimientos y servicios, comprobando el cumplimiento de las condiciones técnico-sanitarias establecidas reglamentariamente.
  • Gestión de los expedientes de competencia sanitaria relacionados con el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP)

 

  • DECRETO 9/2002, de 29 de enero, por el que se establece la normativa aplicable relativa a los establecimientos y servicios plaguicidas en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ver enlace
  • ORDEN de 24 de agosto de 2016 por la que se convoca, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales de la cualificación profesional de Servicios para el Control de Plagas y de la cualificación profesional de Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Ver enlace
  • Obtención carné manipulador-aplicador productos uso ambiental o de la industria alimentaria Ver enlace
  • Obtención del carné manipulador – aplicador de productos fitosanitarios Ver enlace
  • Ámbito carné manipulador plaguicidas Ver enlace
  • ROESP  Extremadura Ver enlace
ORDENACIÓN FARMACÉUTICA

1.- CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS.

Los establecimientos farmacéuticos son un conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en los que, bajo la supervisión y control de un farmacéutico, realizan básicamente actividades sanitarias de distribución y/o dispensación de medicamentos. Son establecimientos farmacéuticos: las oficinas de farmacia, los botiquines farmacéuticos y los establecimientos de distribución y/o dispensación de productos farmacéuticos de uso humano y de uso veterinario.

Oficinas de Farmacia y Botiquines

La oficina de Farmacia es un establecimiento sanitario de interés público en el que se llevan a cabo funciones como la elaboración, adquisición, custodia, conservación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

En aquellas localidades, en las que por el número de habitantes de la misma, no sea posible la instalación de una oficina de farmacia, se establecen botiquines, vinculados a la oficina de farmacia correspondiente.

Es necesario la realización de las inspecciones necesarias de cara a autorizar la instalación y funcionamiento de las oficinas de farmacia y botiquines.

Formulación Magistral

La formulación magistral tiene por objeto la elaboración de medicamentos destinados a un paciente individualizado, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye. No todas las oficinas de farmacia elaboran fórmulas magistrales.

Servicios de Farmacia/Depósitos de Medicamentos

La Atención Farmacéutica en los Centros y complejos hospitalarios se presta a través de los servicios de farmacia hospitalaria o depósitos de medicamentos, dependiendo del número de camas con el que cuente el centro.

Si las características de los tratamientos o las necesidades asistenciales lo exigen, la atención farmacéutica en instituciones sanitarias asistenciales especializadas en tratamientos específicos médico-quirúrgicos sin internamiento se presta a través de depósitos de medicamentos.

Fiscalización y control de estupefacientes

Las sustancias estupefacientes requieren, para su dispensación, de una Receta Oficial de Estupefacientes y para su adquisición por parte de las oficinas de farmacia a los laboratorios elaboradores, de un Vale de Estupefacientes.

Es obligatoria la Gestión y adquisición de talonarios y vales de estupefacientes para su sellado, custodia y distribución a los Facultativos sanitarios o a las Farmacias, Servicios de Farmacia y Almacenes de distribución.

Almacenes de Distribución

La distribución de medicamentos a las oficinas de farmacia se realizan a través de los Almacenes de Distribución.

Las actuaciones de la Sanidad Farmacéutica en materia de establecimientos y servicios farmacéuticos en el Área de Salud se llevarán a efecto con el control farmacéutico y la realización de visitas de inspección en los procedimientos siguientes:

  • La apertura, cierre, traslado, modificación, y transmisión, de las OFICINAS DE FARMACIA Y BOTIQUINES FARMACÉUTICOS.
  • La apertura, cierre, traslado, y modificación de los establecimientos de distribución y venta de medicamentos de uso veterinario: COMERCIALES DETALLISTAS
  • Control farmacéutico en relación a las ALERTAS y NOTAS DE SEGURIDAD de medicamentos, productos sanitarios y productos cosméticos
  • Control farmacéutico en materia de estupefacientes y psicótropos.
  • Licencia de funcionamiento de los establecimientos de fabricación de productos sanitarios a medida: LABORATORIOS DE PRÓTESIS DENTAL Y ORTOPEDIAS
  • Control sanitario de mercado de medicamentos y productos sanitarios.
  • Control sanitario de las industrias cosméticas.: RESPONSABLES DE LA PUESTA EN EL MERCADO
  • Ley 6/2006, de 9 de noviembre, de Farmacia de Extremadura. Ver enlace
  • Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios. Ver enlace
  • Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, sobre medicamentos veterinarios. Ver enlace
  • Orden de 27 de octubre de 2004 sobre el procedimiento a seguir para la obtención de licencia de funcionamiento por los fabricantes de productos sanitarios a medida en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ver enlace
  • (enlace pdf) Modelo de solicitud de autorización, modificación o comunicación de cese de actividad de establecimientos dispensadores y almacenes de distribución de medicamentos veterinarios
  • Tríptico Vigilancia de Productos Sanitarios Ver enlace
  • Farmacovigilancia: notificación de reacciones adversas a medicamentos, por los ciudadanos. Ver enlace

2.- AUTORIZACIÓN DE TENENCIA Y USO DE TOXINA BOTULÍNICA

La tenencia y utilización de determinadas sustancias para aplicación a pacientes, requiere de una autorización administrativa. Entre estas sustancias se encuentra la toxina botulínica, sustancia esta utilizada en tratamientos médico-estéticos.

3.- COSMÉTICOS

Un cosmético es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.

  • Control de los cosméticos en el mercado
  • Gestión de las Alertas de productos cosméticos

4.- ALERTAS FARMACEÚTICAS.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es el órgano institucional encargado de decretar las Alertas y Notas de Seguridad de medicamentos de uso humano y veterinario, productos sanitarios y productos cosméticos. Los ciudadanos podrán acceder al contenido de esta información, cuando se considere de carácter público, a través de su página web: https://www.aemps.gob.es.

Los ciudadanos también podrán Notificar a su vez a la AEMPS, las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, por medios telemáticos, así como Notificar los incidentes de productos sanitarios.

CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS NO SANITARIOS

1.- ESTABLECIMIENTOS DE DECORACIÓN CORPORAL

Son establecimientos no sanitarios de carácter permanente, o no permanente (con motivos de ferias, exposiciones, congresos u otros acontecimientos similares), que lleven a cabo actividades de decoración corporal, que incluyen: Tatuajes, Micropigmentación y/o Piercing, ya sea con carácter exclusivo o integradas en centros donde se realizan otras actividades de atención personal.

Corresponde a los Ayuntamientos, la autorización de estos establecimientos permanentes o temporales, así como el ejercicio de sus competencias en materia de vigilancia y control de aquellos que se ubiquen en su término municipal, previo informe favorable, preceptivo y vinculante de la Gerencia del Área de Salud correspondiente.

El control y vigilancia de estas actividades por los servicios de inspección del Área de Salud incluye, además del control de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos, el control de la formación de los aplicadores de dichas técnicas, con la finalidad de proteger la salud tanto de los usuarios como de los aplicadores de las técnicas.

  • Decreto 181/2004, de 30 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos no sanitarios destinados a la práctica del tatuaje, micropigmentación, piercing u otras técnicas similares. Ver enlace
  • Solicitud de inscripción de establecimientos de decoración corporal en el Registro correspondiente (ROE) Ver enlace
  • Nota informativa sobre tatuajes. Información para el usuario. Ver enlace

2.- ESTABLECIMIENTOS DE BRONCEADO

Objeto de regulación especial y también es necesario su control y vigilancia por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma-

  • ORDEN de 30 de abril de 2004, por la que se regulan las normas relativas a la formación de los manipuladores de los aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas, al procedimiento de autorización de empresas y entidades de formación, y registro de centros de bronceado. Ver enlace
  • R.D. 1002/2002 Aparatos de bronceado. Ver enlace
  • Inscripción establecimientos en el Registro. Extremadura. Ver enlace
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