USUARIOS

El S.A.U., es una estructura funcional y multidisciplinar que contribuye a garantizar la continuidad asistencial y facilita la conexión entre las distintas unidades del hospital y los usuarios.

Es una unidad administrativa y de gestión cuya función es la recepción, tramitación gestión y análisis de las quejas, sugerencias y reclamaciones, además de proporcionar información a los usuarios sobre otras cuestiones.

El punto de atención directa al usuario se sitúa en la planta baja del Hospital de Mérida, en el bloque posterior.

El horario de atención presencial es de 9 a 13 horas, aunque se garantiza la atención durante las 24 horas del día, los 365 días del año a través del correo electrónico que se ha creado para ello, así como a través del centro de salud on-line.

Contacto:

  • 924381014 
  • Coordinadora: Ana Isabel Tejero Cabello
  • sau.merida@salud-juntaex.es 
  • Hospital de Mérida C/Antonio Campos Hoyos, 26, Mérida (06800)
  • Através de la página Web CSOnline Extremadura
SERVICIO DE ATENCIÓN A USUARIO

EQUIPO DE ATENCIÓN AL USUARIO

MARIA DEL MAR VILLA HABAS. (mediadora) 

ANA M DE LLANOS CARROZA. (enfermera) 

GEMA ORTIZ NIETO (administrativa)

CARTERA DE SERVICIOS

  • Información a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura. (últimas voluntades, asociaciones, oxigenoterapia, reintegro de gastos…).
  • Tramitación e información de recursos sociales
  • Solicitud de documentación clínica.
  • Solicitud de segunda opinión médica.
  • Libre elección de especialista,
  • Reclamaciones quejas y sugerencias. lojamiento para familiares de pacientes ingresados en el Servicio de Neonatología y UCI.

MODELOS DE SOLICITUD

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

  • Guía de Recursos de Asociaciones de pacientes y familiares de Extremadura Descargar enlace
UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL

La unidad de trabajo social del Complejo Hospitalario de Mérida, cuenta con tres trabajadoras sociales, distribuidas de la siguiente manera:

El trabajo social hospitalario es un servicio especializado que ofrece tanto al paciente como a la familia, el apoyo necesario para sobrellevar los efectos que conlleva la hospitalización y cualquier proceso relacionado con la salud; presta apoyo emocional, canaliza las demandas y favorece la integración en el entorno tras el alta hospitalaria; que su vez ejerce de nexo entre los profesionales sanitarios las distintas administraciones públicas, ONGs, y/o entidades, y entre el paciente y la familia.

Esta labor consiste en establecer un proceso de ayuda con el paciente/familia que se realiza de forma interdisciplinar en coordinación con el resto de profesionales.

Cartera de servicio del departamento de Trabajo Social.

  • Información y tramitación de recursos socio-sanitarios para pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Mérida
  • Atención a pacientes en riesgo de exclusión social.
  • Información a pacientes/familiares de recursos sociales.
  • Información y tramitación de alojamiento para familiares de pacientes ingresado en el Servicio de Neonatología y en la U.C.I
  • Atención a menores en situación de riesgo por diversas causas.
  • Tramitación de las IVES (Interrupción voluntaria del embarazo) en los supuestos contemplados en la ley
  • Gestión de recursos para las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales.
  • Información “Programa Compañía”.
  • Préstamo de camas.
LEGISLACIÓN

La legislación por la que se rige el Servicio de Atención al Usuario, para llevar a cabo su actividad es tanto del ámbito estatal como del ámbito autonómico, así tenemos:

Estatal.

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, esta ley se apoya en los artículos 43 y 49 de la Constitución Española que reconocen el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud-
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, (Ley Básica reguladora de autonomía del paciente, 2002).
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, modificada por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que tienen por objeto garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales, especialmente el honor e intimidad personal y familiar de las personas físicas en lo que se refiere al tratamiento de los datos personales.

Autonómico.

  • Decreto 15/2006, de 24 de enero, sobre la libre elección de médico, servicio y centro en Atención Primaria de Salud del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
  • Ley 3/2005, de 8 de julio, de información sanitaria y autonomía del paciente.
  • Ley 1/2005, de 24 de junio, de Tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
  • Decreto 16/2004, de 26 de febrero, por el que se regula el derecho a la segunda opinión médica en el Ámbito del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
  • Orden de 26/11/2003 por la que se regula la tramitación de las reclamaciones y sugerencias, relativas a la actividad sanitaria, dirigida por los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura al Servicio Extremeño de Salud.
  • Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura en su Artículo 10 trata de los titulares de derechos y deberes, en el Artículo 11 de los Derechos y en su Artículo 12 de los Deberes.
Ir al contenido